La educación avanza en clave 360

0
169

La iniciativa conecta los activos del país comprometidos con la educación y con la vida cultural, social y deportiva.

Fuente El Periódico. Editado por Eileen San Martín.

Diario El Periódico.

Hace un año, presentamos la Aliança Educació 360. Propone construir una alianza entre los agentes educativos para trabajar en una nueva perspectiva de la educación. Todo esto, con el compromiso compartido de la Fundació Bofill, la FMRPC y la Diputación de Barcelona.

La propuesta invita a hacer un cambio de “marco mental”. Aporta esta imagen global que entiende que los niños aprenden en muchos de los “espacios y tiempos de su vida”. Incluso, que integran actividades y aprendizajes en todas sus dimensiones humanas. Una educación que se produce “a lo largo de la vida”, que debe garantizarse con equidad e igualdad de oportunidades, sin exclusiones ni segregaciones.

Teniendo en cuenta que hoy la educación no recae sólo en la escuela, este reto requiere de la colaboración de toda la comunidad en la tarea educativa. El papel de los ayuntamientos es muy relevante. Este modelo entiende al municipio como un “ecosistema educativo” en el que familias, centros educativos y espacios públicos son parte de un proyecto compartido.

La iniciativa ha tenido una gran acogida y hoy ya se han añadido a la Aliança 115 ayuntamientos, entidades y organizaciones diversas. Según nuestra opinión, la razón es clara. La propuesta conecta con la gran cantidad de activos que hay en el país comprometidos con la educación y con la vida cultural, social y deportiva. Reconoce el valor educativo de las mismas y les da la posibilidad de convertirse en protagonistas de la educación en su ámbito más cercano.

Los retos del 2019

En este año se ha impulsado un amplio abanico de experiencias de Educación 360. Decenas de proyectos y procesos que plantean incorporar y conectar aquellos activos que ya tiene la comunidad. Es decir, la promoción de nuevas oportunidades educativas, la conexión de aprendizajes, la igualdad de oportunidades y la lógica colaborativa. Este hecho y la adhesión creciente de voluntades nos han llevado a convocar la Jornada Anual de la Aliança. Esto, bajo el título de “La Educación avanza en clave 360”. Con esta perspectiva planteamos dos retos para el 2019: que los nuevos ayuntamientos y los centros educativos incorporen la mirada de la Educación 360.

La Aliança elaboró ​​un conjunto de propuestas de política municipal y propuso a los partidos políticos que hicieran de la educación una prioridad estratégica del próximo mandato. Los próximos gobiernos locales tienen una gran oportunidad para impulsar la Educación 360. Tejer alianzas educativas locales y convertir sus municipios en verdaderos ecosistemas educativos. El reto que proponemos es que lo incorporen en sus planes de actuación municipales (PAM) del periodo 2019-2023.

El segundo reto del año es que los centros educativos incorporen la perspectiva 360 en su proyecto educativo. La convocatoria anima a encontrar y compartir respuestas para convertirse en verdaderas escuelas e institutos 360.

Hoy, la educación avanza en clave 360. El 2019 nos ofrece un escenario de oportunidad desde los ayuntamientos y los centros educativos. Hoy, más que nunca, todas las estrategias de transformación educativa, tanto en términos políticos como pedagógicos, requieren la mirada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here