La forma más extraordinaria de explicar una tesis doctoral

0
203

Una neurocientífica gana un concurso organizado por la revista «Science» con un baile sobre el desarrollo cerebral del pez cebra

Publicado en ABC Ciencia

«Pasa de Jennifer Lopez y Shakira», dice la revista «Science», que acaba de proclamar a su reina del baile. Hay muchas formas de contar una investigación, pero ninguna tan innovadora como la de la neurocientífica Antoine Gronberg.

Acaba de ganar el último «Dance Your Ph.D», algo así como «Baila tu doctorado», un  original concurso organizado por la revista científica y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), por una coreografía en la que explica con sus movimientos el desarrollo del cerebro del pez cebra. 

Bailarina desde que era una niña, Groneberg enseñaba jazz y danza moderna como un trabajo paralelo mientras cursaba un doctorado en neurociencia en la Fundación Champalimaud en Lisboa. «La ciencia y la danza siempre han sido mis pasiones», dice la neurocientífica, que ahora realiza un postdoctorado en el hospital universitario Charitie de Berlín.

Su tesis explora cómo los movimientos de los grupos de larvas de pez cebra afectaban el desarrollo y el comportamiento cerebral de cada ejemplar. En gran parte filmado en un fin de semana, el vídeo incorpora a colegas, algunos de sus estudiantes de baile y a los hijos de los participantes adultos.

Los jueces del concurso, un panel de artistas y científicos de renombre mundial, eligieron el baile de Groneberg entre 30 presentaciones basándose en méritos artísticos y científicos. Ella se lleva a casa 1.000 dólares y el orgullo de fusionar la danza y la ciencia de una forma única. Lo mejor es verla en acción.

Estos son algunos de los ganadores en diferentes categorías, algunos muy divertidos:

Katharina Hanika, ganadora de la categoría de biología:

Jackie Zorz, ganador de la categoría de química:

Samuli Junttila, ganador de la categoría de física:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here