La formación técnico profesional es una buena oportunidad para los jóvenes

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Por Claudia Peirano. Investigadora Asociada de Grupo Educativo

Nuevos antecedentes sobre las trayectorias laborales y educativas de los egresados de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) refuerzan la importancia de seguir mejorando la calidad de las rutas formativas, especialmente en escenarios de crisis social.

El Centro de Estudios del Mineduc publicó recientemente el Estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de educación media técnico-profesional, que presenta información actualizada sobre los caminos que siguen los egresados de esta modalidad.

En términos descriptivos, la participación de la matrícula que sigue EMTP ha descendido en la última década desde un 44% a un 37% y se sigue concentrando en establecimientos educativos con menores niveles socioeconómicos.  En términos de trayectorias educativas, en la última década se ha duplicado la cantidad de jóvenes que ingresa a educación superior al año siguiente de haber egresado a EMTP y cerca de un 60% accede a educación superior dentro de los 3 años siguientes al egreso.  De ellos, cerca de un 70% sigue estudios en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos profesionales (IP) y el resto lo hace en universidades.

Los resultados más interesantes corresponden a las trayectorias laborales.  El estudio reporta que, para todas las cohortes de egresados de la última década, la tasa de empleabilidad formal (personas afiliadas al sistema de pensiones) de los egresados de EMTP es superior a la de los egresados de la modalidad HC.  En los años recientes, este resultado puede reflejar la mayor participación de los egresados HC en estudios superiores, sin embargo, la diferencia se mantiene para quienes egresaron hace 10 años o más.  El segundo resultado importante es que en los primeros 6 años después del egreso, los salarios promedio de los egresados de EMTP son superiores a los de los egresados de HC.  Esta evidencia sugiere que la formación TP está agregando valor en la productividad laboral en los primeros años y que luego, esta tendencia se revierte probablemente por la ruta salarial creciente que sigue el grupo egresado de HC con una mayor participación de personas que egresa de educación superior universitaria.

Estos resultados son muy importantes para el diseño de las futuras políticas públicas del sector.  En primer lugar, refuerzan la relevancia de una modalidad que está ofreciendo la posibilidad de seguir trayectorias laborales en el mercado laboral formal, de manera sostenida y que cada vez permite que una mayor cantidad de estudiantes acceda a educación superior.  Por consiguiente, resulta cada vez más importante fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas y transversales en todos los jóvenes de educación media, independiente de la modalidad de sigan. En segundo lugar, plantean el desafío de fortalecer la formación a lo largo de la vida para el mundo técnico, con el fin de que las personas puedan seguir perfeccionándose, acceder a mayores responsabilidades y seguir rutas salariales más altas.

 

Claudia Peirano. 

Investigadora Asociada de Grupo Educativo

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