La historia de dos escolares talquinos que representan a Chile en una feria científica de EEEUU

0
6

laboratorio1111La búsqueda de un antibiótico 100% natural a partir de la hoja de olivo tiene a los estudiantes Luciano Imas y Felipe Islas con un viaje a Estados Unidos.

Los jóvenes, estudiantes del 2° medio en el Instituto Andrés Bello de Talca, han superado diversos certámenes en compañía de su profesor de Ciencias, Fredy Segura, y ya forman parte de la “Olimpiada Mundial de Genios”, que se efectúa en la universidad estatal de Nueva York entre los días 12 y 17 de junio.

¿Qué han hecho estos jóvenes para llegar al esperado encuentro científico estudiantil del mundo? Investigar las características del olivo para crear un fármaco –ya sea en formato jarabe o pastillas- que combata la formación de bacterias causantes de enfermedades como faringitis y dolores estomacales. La idea es reemplazar remedios químicos como el ibuprofeno y el paracetamol, por una alternativa totalmente natural.

En el largo camino recorrido (están con esta inquietud desde Séptimo Básico) han logrado llegar a la fase de contar con bacterias y mezclarlas con soluciones antibióticas.

El Instituto Andrés Bello de Talca, en el que casi la mitad de los alumnos proviene de familias vulnerables, les ha entregado a los entusiastas escolares científicos y a su profesor guía todas las facilidades posibles.

De hecho, cuentan con un espacio equipado en el recinto, en el que hay microscopios y hornos de laboratorio. Gracias a un acuerdo con la Universidad Católica del Maule, además, disponen de una variedad de cepas que les permite experimentar.

A estas alturas ya han logrado, gracias al cultivo bacterial en Petri, generar una especie de jalea en la que crecen los microorganismos. Gracias al uso de cotonitos ubican las muestras en una solución antibiótica, logrando apreciar si la técnica funciona o no.

“La paciencia es clave, pues una bacteria demora cerca de 24 horas en crecer y cada muestra se debe revisar unas cuarenta veces para confirmar el efecto. Los resultados positivos hacen que el proyecto sea prometedor”, cuenta el profesor Segura en la prensa local.

Imas e Islas comenzaron ganando la primera ExpoCiencias Nacional, organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina y el Club Ciencias Chile, superando a más de 1.500 proyectos y –con ello- sacando pasajes para la “Olimpiada Mundial de Genios”.

Destinaron todo el verano para aprender inglés, ya que la presentación del método científico y la solución debe ser en ese idioma. Lo más lejos que habían salido es a Santiago. Y, aunque están realizando maneras para financiar el viaje hacia Estados Unidos (que requiere de un aporte de los participantes), no pierden la fe en que reunirán el dinero.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here