La importancia del contrato de matrícula

0
14

El contrato de matrícula tiene por finalidad regular la relación entre el o los apoderados y el colegio o la escuela. Este debe ser muy riguroso en el detalle de los datos del apoderado y del estudiante a matricular, debiendo comprobar la identidad por medio de la exhibición de la cédula correspondiente.

colegio

El texto de este contrato debe establecer obligaciones para apoderados, estudiantes y el colegio, todas ellas muy claras y acordes a la normativa vigente (la cual ha variado en el último año). El apoderado tendrá el derecho a exigir cada una de las obligaciones que ha adquirido el colegio, y a su vez deberá dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos que le ha impuesto el colegio, derechos y obligaciones estipuladas en el mencionado contrato. Todo ello en aras de una certeza jurídica.

El contrato de matrícula es la oportunidad legal que tiene el colegio para darle el carácter de obligatoria (al apoderado y estudiante) a toda su normativa interna como institución, como es por ejemplo su reglamento interno de convivencia escolar, protocolos de acción (violencia escolar, sexualidad, accidentes) propios de una “escuela segura”, reglamento de evaluación, protocolos de uso de infraestructura, etc.

Este contrato es de gran utilidad en litigios judiciales en contra del colegio, como por ejemplo: recursos de protección por cancelación de matrícula, demandas civiles de indemnización de perjuicios, demandas de despido injustificado, demanda de tutela laboral etc.

Por lo tanto, cada colegio debe procurar dar una revisión cabal a su contrato de matrícula dando cumplimiento a las exigencias de la legislación vigente, cada vez más compleja y con mayor fiscalización tanto por la existencia de la superintendencia como de la judicialización de los conflictos en el caso de los colegios particulares. Dicha revisión debe procurar que el contrato de matrícula respete y transmita el Proyecto Educativo del colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here