La mediación escolar, un paso adelante para entendernos mejor

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Mediacion-EscolarUna oportunidad para transformar un conflicto en un espacio de desarrollo para la comunidad escolar es el objetivo que la Superintendencia de Educación busca en la mediación escolar, la que permite abordar diferencias en un marco de diálogo respetuoso e inclusivo.

Así lo explicó la Directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, quien subrayó las ventajas de este proceso.

“La mediación es un proceso gratuito que la Superintendencia pone a disposición de los papás, mamás y apoderados, docentes, directivos, para que en el marco de un conflicto se pueda reestablecer la comunicación entre las partes, encontrar soluciones que respondan a las necesidades escolares del estudiante y resolver controversias. Tal como en la vida personal, muchas veces un problema que nos agobia puede resolverse sentándose a conversar con tranquilidad”.

Durante el 2016, veintiséis familias acudieron a esta posibilidad, mientras que a la fecha del año en curso las mediaciones registraron un positivo aumento, llegando a 26, dentro de las que 14 han terminado en acuerdo, 3 sin éste y 9 procesos en curso.

Para la directora de la SIE, la idea es resolver colaborativamente conflictos que se producen dentro de las comunidades educativas, que pueden nacer de un reclamo o denuncia o solicitarse directamente, y que se relacionan con necesidades específicas del estudiante, problemas disciplinarios, situaciones de maltrato, así como con la participación de padres, madres y apoderados en la escuela o liceo.

“La mediación es siempre una oportunidad, porque permite a las partes reflexionar de una manera positiva sobre sus conflictos, visualizar sus debilidades y fortalezas desde los ojos del otro y ejercer la negociación y el acuerdo como herramientas para abordar los conflictos en forma armónica”, señala Lozano, quien agrega que muchas veces un buen acuerdo tras una mediación deriva en una buena práctica aplicada en forma general a todos los estudiantes.

No obstante, la mediación escolar no se aplica a todos los problemas que pueden surgir en la comunidad, por ejemplo, no se realizan mediaciones en materias técnico – pedagógicas, infracciones a la normativa educacional e incumplimiento laboral, materias en que lo que se exige es el cumplimiento de la norma.

La mediación puede ser solicitada por la familia del estudiante o un representante del establecimiento, ya sea a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación, en la página web www.supereduc.cl, el teléfono de atención 600 3600 390 o en las oficinas regionales en todo el país, ubicadas en Arica en Sotomayor 541.

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