La mejor música para estudiar y concentrarse

0
6

¿Sirve la música para aprender o sólo nos desconcentra? ¿Hay algo mejor que el silencio absoluto para concentrarse? ¡Mi hijo estudia con música rock! ¡¿Qué hago?!


En nuestro camino por encontrar las mejores herramientas para aprender por supuesto que la música juega un rol fundamental. La habilidad de concentrarse está directamente ligada con nuestro estado anímico, si estamos alterados es más difícil concentrarse, así mismo, un estado de calma y tranquilidad nos ayuda a concentrar. En ese contexto, la música tiene el poder de modificar nuestro estado anímico y por lo tanto nos puede ayudar o perjudicar.

Todas las personas somos distintas por lo que me gusta decir que hay sólo un tipo de música que sirve ya que podemos reaccionar de distinta forma, pero sea cual sea la música que escuchemos nos debe ayudar a encontrar un estado de calma y tranquilidad.

Antes de dar algunas recomendaciones, veamos los respaldos científicos relacionados con la música y el aprendizaje. El neurólogo cognitivo de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, Lawrence Parsons,  afirma que luego de realizar diferentes experimentos, las personas que estudiaban con música experimentaron beneficios tales como:

Mejora en la Memoria de Trabajo, necesaria para la resolución de problemas matemáticos o de cualquier otro tipo.

Desarrollo de las funciones ejecutivas, especialmente la atención sostenida y la concentración.

Comparto estas conclusiones, el ritmo y la música son dos grandes estimuladores de la memoria y de nuestras capacidades intelectuales. Otro beneficio importante de la música es que aumenta la vitalidad y estimula la creatividad.

Estas son algunas de las recomendaciones que doy a mis estudiantes sobre la música:

a)      Escuchar música barroca mientras estudian: Este tipo de música es instrumental por lo que no distrae con letras, relaja y coloca en un estado óptimo para la concentración. Se recomienda escuchar a un volumen moderado. Descarga una lista de música barroca para escuchar online haciendo clic aquí. En generalno recomiendo estudiar con música muy rápida, rock, pop u otras, y menos con canciones que sepamos sus letras, nos hará pensar en cosas que no tienen importancia en ese momento.

En lo personal trabajo y estudio con música barroca, si me colocan música rock inmediatamente me pongo a saltar y bailar. Al final lo importante es conocerse a sí mismo y evaluar objetivamente que funciona mejor. Recuerden, todos somos distintos.

b)     Usar el ritmo para memorizar: Se pueden aprender fechas, números, claves etc…usando canciones y ritmos, muchas veces lo hacemos en forma subconsciente. Sólo piensa todas las letras de canciones que hemos memorizado casi sin darnos ni cuenta.

c)      Aprender a tocar algún instrumento: Ayudará a desarrollar ese potencial creativo que todos tenemos adentro. Cuando le preguntaban a Einstein que hacía para descubrir todo lo que descubrió siempre respondía: “Tocar el violín”.

Incluye la música en aprendizaje para que sea más entretenido y estimulante. ¡Hagan la prueba!

Como siempre me gustaría me dieran su opinión y que compartan esto con las personas a las que les pueda ayudar.

¡Vamos que se puede!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here