La muralla de la paz…en Praga

0
4
En un barrio exclusivo y muy turístico, de Praga, hay una muralla llena de grafitis con imágenes y letras de las canciones de John Lennon. Un ex-beatle que se convirtió en héroe de la juventud checa y en símbolo de la resistencia en contra del autoritarismo, por su postura abiertamente pacifista.
Durante los años 80 un grupo de osados jóvenes checos se atrevieron a desafiar a las autoridades y pintaron algunas imágenes de John Lennon, justo frente a la embajada de Francia. La pared fue pintada, una y otra vez, para borrar las constantes herejías…pero en la noche, los jóvenes siempre volvían a pintar frases e imágenes de Lennon y sus amigos.
El submarino amarillo de los beatles, comandaba un ataque que  no se podía repeler. Los jóvenes rebeldes, apoyados en la genial música de los beatles, plagada de mensajes de la nueva era y en la figura heroica de Lennon, asesinado por una sociedad enferma, tenían mucho que decir. Ningún gobierno podía contener por la fuerza el mensaje de la paz.
Finalmente las autoridades  se dieron por vencidas. No había forma de impedir que la juventud volviera a pintar la pared con motivos pacíficos. Hoy, un muro pintado y repintado por miles de jóvenes anónimos, es una atracción turística, que representa la fuerza de la juventud para producir cambios en una sociedad autoritaria. Los jóvenes fueron más fuertes. ¡La paz triunfó!
En la foto vemos una pequeña porción de la pared, que sin embargo representa bien el espíritu de la juventud checa, al pintar el estribillo de una famosa canción de Lennon: “todo lo que insinuamos es que… la Paz merece una oportunidad…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here