LA TECNOLOGÍA DIGITAL ESTÁ CONFIGURANDO UN NUEVO CEREBRO EN LOS NIÑOS

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La  tecnología  digital  está  transformando  el  cerebro  de  esta  generación,  los nacidos este siglo. Más allá de su impacto positivo en el desarrollo de habilidades cerebrales complejas  al servicio de nuevos modos de procesar la información, la tecnología  digital  está  modificando  las  relaciones  humanas,  afectando  las habilidades  interaccionales,   reduciendo  el  tiempo  del  compartir  y  alterando  los hábitos de vida saludables, especialmente el sueño nocturno y la vida al aire libre.

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Si bien este fenómeno afecta a todas las edades,   es particularmente complejo antes de los 20 años y muy especialmente antes de los 10 años, que es cuando se están desarrollando velozmente las diversas funciones cerebrales al servicio de  la  comunicación interpersonal.    La  habilidad  pragmática,  definida   como  el ajuste veloz y preciso al contexto,   comienza a desarrollarse a los 3 años de edad y exige del niño una capacidad de observación de su entorno y la capacidad de imitar la conducta de los adultos que le acompañan. La habilidad de mentalización, que   ya  está  muy  desarrollada  a  los  4  años,   requiere  que  el  niño  observe  e  interprete las señales no verbales de sus interlocutores ( mirada, expresión facial, calificadores de  la  voz,   lenguaje corporal).  Un niño  pequeño que  comparte  con adultos  pero  que   tiene   su   atención   colocada  en  una  pantalla,  ve  podada  la capacidad de observación del otro.

Los niños  hoy están desarrollando NUEVAS MENTES,  diseñadas  por  el  empleo  de  tecnologías  digitales.   Están  surgiendo niños  muy  diversos  a  los  que  eran  niños  el  siglo  pasado.   Son  mentes   que procesan  la  información  de  modo  muy  veloz,  holístico,  con  gran  empleo  de  la lógica espacial y de códigos comunicativos nuevos ( emoticones, por ejemplo). Lo visual  y  el  espacio   son  protagónicos,  perdiendo   relevancia  lo   conceptual simbólico  y  el  análisis   secuencial  de  los  fenómenos.  Mentes  que  privilegian  la velocidad  de  la  información  por  sobre  la  profundidad  de  ella:  son  mentes impacientes. Este procesamiento tan veloz y de superficie sacrifica lo elaborado, lo lento, lo “madurado” antes de ser emitido; privilegia lo rápido y superficial  por encima de la profundidad de las ideas, del desacuerdo con fundamentos que hacía  nacer   la  discusión  en  un  marco  de  respeto  y  que   es  plasmado espléndidamente    en  las  conversaciones  de  sobremesa,  los  juegos  de  salón,  la tertulia,  el  debate.  Disminuye   el  empleo  de  reglas  sociolingüísticas  (dar  las gracias, pedir permiso, sonreír) y se privilegia el contacto social fugaz.

La tecnología estimula el desarrollo en la niñez_732x412Las  pantallas   ( TV;  juegos  de  consola;  Ipad,  teléfonos  móviles)  ofrecen  un material  extraordinariamente atractivo desde  todo punto de vista (  temática, gráfica,   sensación  de   control);  generan  una  elevada  expectativa   frente  a  la recompensa ( juegos) o son muy gratificantes por su contenido ( películas , series). Elevan  la  liberación  de  una  molécula  llamada  dopamina,  que   provoca  goce, expectación,  interés,  curiosidad.  Están  muchas  de  ellas   a  disposición  del interesado en cualquier lugar y en cualquier momento y sus contenidos pueden ser elegidos. Sirven de antídoto contra el tedio, la soledad, la pena, etc. Todo esto
les  otorga  una  cualidad  llamada  “gratificación”.  Son  muy  gratificantes,  y  al  ser humano le encanta lo que lo gratifica. El dilema es que si el niño, adolescente o adulto   pasa  largas  horas   frente  a  una  pantalla,  el  sistema  de  gratificación  se hiperactiva y se desencadena una conducta adictiva, pues el cerebro comienza a necesitar dopamina. La pregunta de fondo es ¿por qué un niño o un adolescente –  o  adulto-  no  puede  apagar  la  pantalla  para  sumergirse  en  la  vida  real?

La respuesta es : porque la vida real es ingrata. Es una evasión. Hay jóvenes que estudian  una  carrera  universitaria  sin  tener  las   competencias  académicas  para tener éxito. Cuando ven su fracaso, se evaden tras una pantalla empeorando este  fracaso  porque,  inconscientemente,  saben  que  no  lo  pueden  revertir  por  sí solos. Otros chicos se tornan adictos porque hay violencia intrafamiliar, los tratan mal, etc. etc.

Si  queremos  que  los  niños  ingresen  a  la  revolución  digital  pero  sin  perder   sus capacidades  cognitivas  fundamentales  que  lo  hacen  ser  un  “  ser  humano”, debemos  acompañarlos  en  un  tránsito  gradual  hacia  la  tecnología,  no  una inmersión brusca y definitiva.  Antes de los 5 años los niños no deberían emplear dispositivos digitales como medio de  entretención y/o de comunicación. Entre los 6  y  los  12  años,   el  empleo  de  dispositivos   tales  como  Ipad,  Tablet,  I  phone, Smartphone, etc. debería ser por tiempos menores a   2 horas por día, sumando entretención  y  trabajo  escolar.   En  adolescentes,    estar  conectados   a  redes sociales no debería superar las 3 horas por día y, en lo posible, parceladas.   Para lograr este tránsito gradual evitando una inmersión, se recomienda a los padres no llenar a sus hijos    de dispositivos digitales de  última generación. Aunque no sea un  problema   adquirirlos.  Los  niños  necesitan  crecer  en  la  austeridad,  no  en  el desenfreno del consumo. Una vez adquirido el dispositivo se deben fijar límites a su  uso   y  sanciones   al  mal  empleo.  Estos  límites  deben  ser   respetados  de manera consistente y ambos padres deben estar de acuerdo. Límites a llevar el Ipad a la mesa, el celular a la cama en la noche para seguir conectados a w’app, etc. Sin-título42

Y un recurso ideal es iniciar tempranamente el desarrollo de talentos en los hijos,  para  lo  cual  se  deben  aprovechar  las  alternativas  que  ofrecen  algunos colegios   o  buscar  academias  y  clubes  donde  los  niños  pueden  desarrollar  su talento artístico, deportivo, musical, de representación teatral, artes circenses, trabajo  comunitario  (voluntariado).  pastoral,  de  servicio,  etc.  etc.

Un  niño  o adolescente que ocupa horas del día en el baile, el deporte, la ejecución musical, el  servicio,  etc.,   no   tiene  ni  tiempo  ni  ganas   de   hipnotizarse  frente  a  una pantalla. Los alcaldes y otras autoridades encargadas de la comunidad deberían disponer de espacios y de recursos para crear estas oportunidades, que no sólo alejan a los chicos del uso abusivo de las tecnologías, también los alejan de otros abusos, como el alcohol, las drogas recreativas, etc.

Las  tecnologías   digitales  ( TIC )  aplicadas  al  aprendizaje  académico  (escolar) son  un  espléndido  recurso   cuando  se  emplean  en  el  aula,  con  objetivos  bien definidos. Desarrollan la creatividad, el pensamiento divergente y el convergente, la  inteligencia  ejecutiva,  la  originalidad,  etc.    Se  pueden  emplear  en  el  aula prescolar en la medida que no se transformen en el único recurso metodológico.

Los  párvulos  necesitan  experiencias  directas,  contacto  estrecho  y  directo  con  la naturaleza animal y  vegetal y el ámbito social  cultural.  El empleo de las TIC como recurso metodológico es muy innovador y estimulante para los chicos, pero se debe evitar que se transforme en un medio para evadir el principal deber del profesor,  cual  es  acompañar  a  los  alumnos  a  crear  sus  aprendizajes,   a  darles sentido, a aplicarlos de manera creativa. No basta con que enciendan los laptop o computadores  para   creer  que   están  aprendiendo  de  manera  innovadora.  El profesor es clave, y debe ser un pedagogo que sepa  usar las TIC; que ellas sean una  parte  natural  de  sus  metodologías,   porque   los  chicos  perciben  cuando  el profesor, un inmigrante digital, muestra sus debilidades frente a alumnos que son nativos digitales y dominan la tecnología de un modo muy fluido, dejando en desventaja al profesor el cual pierde liderazgo.

AMANDA CÉSPEDES
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN AGL
MARZO 2016

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