La televisión como un aliado en el aprendizaje del inglés

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Está muy establecido en la investigación internacional que para aprender un nuevo idioma es clave la exposición a éste, si se quiere tener éxito. En un contexto como el nuestro, donde el inglés es un idioma extranjero que no se utiliza como herramienta de comunicación de forma constante, los medios audiovisuales son muy buenas fuentes de exposición al inglés, y más aún en la actual situación de educación a distancia.

En el canal TV Educa Chile, por ejemplo, se han ido sumando programas para potenciar el aprendizaje del inglés como “Learning Time with Timmy” y “The Word of the Day”. Pero, ¿es realmente efectiva la televisión como medio de aprendizaje del inglés? La respuesta no es tan simple. Ver contenido en televisión sí tiene un potencial de aprendizaje para los niños y niñas, pero que ese potencial se traduzca en el desarrollo de habilidades en el idioma inglés depende de múltiples factores.

Así, la disposición hacia el programa que se verá es importante. Que el estudiante identifique previamente que va a ver televisión con fines de aprendizaje y no solo de entretención como lo solemos hacer. Además, es positivo que ver algún programa en televisión esté, de alguna manera, conectado con las clases, que exista algún objetivo que el docente pueda plantear a sus estudiantes cuando ven estos programas, para luego continuar potenciándolo juntos.

Sumado a lo anterior, debemos comprender que existen dos disposiciones al ver televisión: pasiva y activa. Ver televisión de forma pasiva significa que le estamos prestando un mínimo de atención, como por ejemplo, cuando tenemos la televisión de fondo mientras hacemos otras tareas. Ver televisión de forma activa implica estar prestando total atención a lo que ocurre en la pantalla e ir interactuado con ella. Es este último caso el que permite que el aprendizaje tenga lugar.

Existen muchas técnicas para realizar visión activa de televisión que podemos aplicar. Por ejemplo, realizar mediación social. ¿Qué significa esto? Existe evidencia de que cuando los niños y niñas ven televisión junto a otros e interactuan sobre el contenido de lo que se está viendo, aumentan las posibilidades de aprendizaje.En el caso del inglés, pueden ver programas junto a su familia, repetir las palabras o frases que escuchan, y comentar con preguntas abiertas sobre la historia que se está desarrollando. Si la familia no tiene la posibilidad de ver el programa junto al estudiante, también se puede generar un objetivo conjunto, por ejemplo, decirle “mira este programa y después me enseñas 3 palabras en inglés que aprendiste”.

Otros ejemplos de técnicas de visión activa son: tomar notas mientras se ve el programa, realizar alguna actividad de extensión como pedirle al niño o niña dibujar su escena favorita, repetir en voz alta los diálogos, responder en voz alta cuando los personajes hacen alguna pregunta, etc.

La televisión tiene un gran potencial para promover el aprendizaje, pero debemos conocer y aplicar estrategias para sacarle el mayor provecho posible y seguir potenciando el aprendizaje del inglés desde la comodidad de nuestro hogar.

Paz Collao G.

Jefa de Programa We Learn

Fundación Educacional Oportunidad