Lanzamiento libro: Educación Intercultural en Chile

0
3

9 Enero 18:30

Aula Magna, Centro de extensión UC, Av Libertador Bernardo O´Higgins 390

“Educación Intercultural en Chile. Experiencias, Pueblos y Territorios”, editado por Ernesto Treviño, Liliana Morawietz, Cristóbal Villalobos y Esteban Villalobos -de CEPPE y Ediciones UC- es un libro que busca ser un aporte en la discusión académica, política y social, para el desarrollo de mejoras al sistema educativo, desde una visión multidisciplinaria, multiétnica y multidimensional, considerando el fenómeno étnico y su relación con la inequidad y desigualdad en el sistema escolar chileno. INVITACION-final-281217-v2-01 (002)¿Es la condición étnica un factor relevante en la configuración de la inequidad y desigualdad en el sistema escolar chileno? ¿Cómo dicho sistema se está transformando para reconocer, incluir y valorar las diferencias culturales? ¿Qué relación están estableciendo las poblaciones indígenas con las políticas y programas educativos? ¿Cómo están evolucionando los procesos de enseñanza en estos espacios interculturales? Hoy somos testigos de vertiginosos cambios culturales y sociales en la sociedad chilena, los que, sin lugar a dudas, han promovido importantes reformas a la educación y los sistemas educativos. Es en ese escenario, donde las preguntas planteadas adquieren una relevancia clave en la construcción de un sistema escolar de calidad, inclusivo y justo. Además, la implementación de diversas políticas educativas centradas en pueblos indígenas en las últimas décadas, hacen necesario examinar cómo se relacionan los modelos educativos, sus programas y políticas con estas nuevas dinámicas y perspectivas multiculturales. Con una visión multidisciplinaria, multiétnica y multidimensional de este fenómeno, Educación Intercultural en Chile: Experiencias, pueblos y territorios, busca ser un aporte en la discusión académica, política y social, para el desarrollo de mejoras al sistema educativo. A través de un examen y revisión crítica de los contextos históricos, el desarrollo de políticas públicas, la segregación de estudiantes indígenas y la revisión de experiencias nacionales e internacionales sobre el tema, el libro invita a una profunda reflexión sobre cómo nos estamos relacionando, desde una perspectiva educativa, con los pueblos indígenas. El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) tiene como misión prioritaria crear y difundir conocimiento de frontera sobre la política y la práctica educativa en Chile, de manera de mejorar la base de evidencia con que la sociedad y el sistema político, así como las instituciones educativas y profesionales, cuentan para comprender y responder a las demandas educacionales del país. FUENTE: EDICIONES UC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here