Programa de Calidad de Vida Docente – Sentirnos bien

22
1989

Duración Total: 109 (horas pedagógicas).

ATE: Fundación Crea Equidad


Contacto

Mercedes Celedón Bulnes mercedes@eduglobal.cl
Alejandra Esquivel Morales alejandra@eduglobal.cl

Objetivos

Generar una intervención especializada en el ámbito de la psicología y educación que agrega valor a la persona del docente y mejora su calidad de vida laboral, disminuyendo factores de riesgo psicosocial, creando condiciones para el desarrollo y bienestar personal y organizacional, alineados con la organización escolar.

  • Comprender la importancia e impacto de la calidad de vida en las personas y organizaciones.
  • Relacionar clima y cultura laboral y calidad de vida como conceptos sinérgicos.
  • Diseñar e implementar una estrategia institucional de calidad de vida.
  • A nivel docente: Sensibilizar y comprometerse con el “sentirnos bien” a nivel personal para mejorar la calidad de vida personal e institucional, a través de cursos de capacitación.

Resultados Esperados

Al final de este Programa, tanto el Equipo Directivo como los Docentes y Asistentes de la Educación, quedarán empoderados para ser Gestores de su Calidad de Vida al interior de la organización educativa.

Nuestro desafío es instalar este sentido y empoderamiento como un aspecto fundamental de la cultura interna del establecimiento, creando un circulo virtuoso permanente de cuidado y bienestar que se extienda a toda la comunidad escolar.

Metodología

Para la intervención se considera el trabajo con UTP, profesores jefes, equipos de convivencia, duplas psicosociales, orientadores, equipo PIE y representantes de los trabajadores, entre otros.

En una primera etapa trabajamos con el Equipo Directivo y luego, en forma paralela iniciamos una etapa de trabajo con Docentes y Asistentes de la Educación.

  • DIAGNÓSTICO: Técnicas de levantamiento para conocer la visión de los docentes
  • PLAN DE TRABAJO: Definición de las áreas y temáticas de intervención
  • FORMACIÓN: Coaching Individual Intervención Grupal para adquirir habilidades de autocuidado
  • SEGUIMIENTO: Monitoreo de avances y evaluación de impacto del programa

Contexto

Existen datos consistentes en estudios formales e informales, en el Primer Censo Docente realizado por EduGobal (2012) y ¿Son los docentes felices? , estudio de Elige Educar (2015), que dan cuenta de algunos indicadores sobre la percepción de los profesores en relación a diversos aspectos de su trabajo que afecta en el ámbito de la convivencia escolar, clima laboral y desempeño profesional.

Algunos de estos datos son:

51% siente retribución emocional por su trabajo; 80% de los docentes afirma esforzarse por el logro de sus metas; 50% reporta altos niveles de estrés en su labor; 32% percibe cooperación entre los distintos equipos; 35% cree que puede influenciar en decisiones importantes en su trabajo; 36% cree que puede plantear críticas por la forma de hacer las cosas; 32% está insatisfecho con el tiempo que dedica a su trabajo; 42% considera que no puede realizar su trabajo durante la jornada laboral; 42% percibe no poder adquirir nuevos cargos y/o responsabilidades; 29% dice dedicar entre 10 a 12 horas semanales a labores docentes no remuneradas; 35% dice disponer sólo entre 1 y 2 horas diarias para su familia y; 31% contaba entre 1 y 2 horas de esparcimiento a la semana. Estos son algunos datos que nos permiten señalar la importancia que tiene la calidad de vida en el nivel de bienestar que facilitan desempeñarse sus labores y responsabilidades docentes con calidad.

El programa está diseñado para implementar acciones institucionales de compromiso con la calidad de vida laboral, para generar un impacto a nivel de los profesionales de la educación como formadores de personas integrales incorporando además de ello, cursos en la temática de calidad de vida para los docentes, de manera que logren implementar estrategias personales que les permita apropiarse y responsabilizarse de su persona.

 

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