Las 5 metodologías educacionales que más destacan

0
232

Para enseñar, el docente debe escoger las mejores metodologías educacionales según sus áreas de enseñanza. Nuevas herramientas y plataformas han quebrado el tradicional sistema de aprendizaje.

 

Fuente: Eligeeducar.cl   Editado por Marcelo Pizarro

Diferentes modalidades de aprendizajes son las que en la actualidad, existen para formar a los estudiantes. Una disyuntiva que, para los docentes, genera dificultades a la hora decidir las metodologías que utilizarán. Con el afán de reinventarse, los profesores han ido innovando el proceso educacional.

Sabemos que poco quedan de los sistemas tradicionales de educación del siglo pasado. Con la tecnología, la educación ha ido transformándose y adecuándose a nuevas herramientas y plataformas que facilitan el entendimiento entre el profesor y los estudiantes.

Los cambios en los sistemas de educación producen nuevos modos de interiorizarla en sus alumnos. La innovación es parte de la educación y los invitamos a analizar las metodologías más destacadas en la actualidad.

Aula invertida

En esta modalidad, los profesores dejan un momento su tradicional rol de educador, para ser facilitadores de la información. Utilizando vídeos o cualquier otra herramienta interactiva, el docente podrá romper con la normalidad de sus clases, así pudiendo recrear otros espacios y hacerlos, metafóricamente, escapar de la sala de clases. Gracias al complemento entre la conceptualización de la materia de aprendizaje y las plataformas interactivas, los estudiantes podrán internalizar de mejor manera la idea del profesor.

Pensamiento de Diseño

Esta metodología implica, a base de la creatividad, dar soluciones a los problemas que se presenten. Ya sea en una sala de clase, o en una dificultad de asignatura, los alumnos resolverán la problemática en solo 5 pasos. Al principio, los estudiantes deben entender que la empatía, es lo más importantes. Deberán conseguir entender muy bien la problemática para, así, lograr dejarte llevar por las ideas que brinde la imaginación. Luego de esto, los estudiantes potenciaran sus ideas y soluciones en equipo. En este último paso, los estudiantes podrán criticar los resultados para mejorar y evolucionar sus propuestas.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Este método tiene como fin intentar que los alumnos trabajen con proyectos vinculados a la vida real. Desde allí, los estudiantes podrán resolver problemáticas reales y potenciarán su pensamiento critico y la comunicación a la hora de trabajar en equipos.

Gamificación

Dentro de este modo de enseñanza tenemos las plataformas digitales, videojuegos o dinámicas que presenta el profesor, pero aplicado en entornos no lucidos. Producto de este método los estudiantes reflejaran motivación y concentración. Puesto al crecimiento del mercado de los videojuegos, muchas personas se han interesado en esta metodología educacional interactiva.

Aprendizaje Cooperativo

Bajo la razón de esta metodología, el trabajo en equipo es primordial. En esta dinámica, el profesor o educador entregará roles y tareas a cada estudiante. Para lograr con éxito cada objetivo, los alumnos tendrán que apoyarse en el trabajo de sus compañeros para finalizar sus tareas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here