jueves, noviembre 14, 2019
Inicio Noticias

Las comunas que seguirán con Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias

0
249

Comunas de distintos puntos del país se han sumado al rechazo a la reforma curricular del Consejo Nacional de Educación. Aseguran que mantendrán los ramos de Historias y Educación Física en su plan común.

Fuente: CNN Chile.
En paralelo con las movilizaciones de los profesores, hasta ahora son 16 las comunas que han anunciado que mantendrán las asignaturas de Historia y Educación Física como obligatorias para los estudiantes de tercero y cuarto medio.
Esto, en respuesta a la reforma curricular establecida por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que deja como ramos obligatorios a Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana (en reemplazo de Historia), Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (que agrupa Física, Química y Biología).

Las comunas que rechazan la propuesta del CNED son:

  1. Valparaíso
  2. Quilpué
  3. Llay Llay
  4. San Clemente
  5. Concepción
  6. Talcahuano
  7. Yumbel
  8. San Pedro de la Paz
  9. Hualpén
  10. Santa Juana
  11. Coronel
  12. Negrete
  13. Florida
  14. El Bosque
  15. La Pintana

De acuerdo a declaraciones recogidas por Ahora Noticias, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, plantea que este nuevo plan no está acorde a la realidad de la comuna: “En el caso de Educación Física, más del 30% de los estudiantes de la comuna tienen obesidad y la gran mayoría de ellos se alimenta mal. No podemos dejar como optativo esta asignatura”.

En tanto, un grupo de concejales y actores educacionales se reunieron este lunes para rechazar en conjunto el proyecto de ley del gobierno, e hicieron un llamado a sumarse a la manifestación de los trabajadores de la educación inicial que se convocó para este martes a las 10 am en Plaza Italia de Santiago.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aclaró que ambas asignaturas no se van a eliminar del currículo y valoró la decisión tomada por los alcaldes.

“Lo que hay acá, yo creo que ha habido mucha desinformación y la experiencia que tenemos nosotros es que cuando se explica se entiende, obviamente, mucho mejor, pero yo creo que quienes mejor lo han entendido han sido los propios alcaldes, que en las últimas semanas han salido a decir que se mantiene educación física, que se mantiene historia obligatoria, que es lo que nosotros dijimos desde un comienzo”, comentó la secretaria de Estado, según consigna Cooperativa.

Fuente: CNN Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here