Las consecuencias de reducir alumnos en las aulas

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Reducir el tamaño de una clase no siempre tiene buenos resultados. Conoce acá los efectos de disminuir la cantidad de niños en las salas de clases. 

Fuente BBC Mundo. Editado por Eileen San Martín. 

Reducir el tamaño del número de alumnos en las clases suena a una gran idea. Pero un análisis internacional sobre su impacto muestra consecuencias inesperadas. A menudo puede implicar una menor remuneración para los docentes. Por otro lado, no hay mucha evidencia de que ofrezca buenos resultados para los estudiantes.

Hacer que los grupos en la clase sean más pequeños ha sido una política popular en muchos países. Ha estado apoyada por padres, políticos y maestros. Fue una de las grandes tendencias de la última década.

El tamaño de las clases disminuyó en promedio un 6% entre 2006 y 2014. Esto incluye a más de 30 de los países más desarrollados, la mayor parte de Europa occidental, Japón, Australia y Estados Unidos.

TeacherGETTY IMAGES

Clases pequeñas, más profesores

La expectativa era que las aulas con menos alumnos significarían una educación más personalizada, con mejoras en el comportamiento y el aprendizaje. Pero cuando se trata de invertir en escuelas, suelen aparecer también puntos negativos.

Cuando los presupuestos se centran en reducir el tamaño, las cifras muestran que hay reducciones en otros aspectos. Este se ve reflejado en el salario de los docentes.

En todo el sistema educativo, aulas con menos alumnos representan un mayor número de clases. Esto requiere de los servicios de más maestros, lo que a su vez significa costos más altos.

Además de necesitar más docentes, también puede significar la construcción de más aulas y ampliación de las escuelas.

Opciones de gasto

Por primera vez, la OCDE analizó las consecuencias de reducir la cantidad de alumnos en las clases. Para compensar el costo, los salarios de maestros tendrían que disminuir en más de US$3.000 por año.

Clase en escuela.GETTY IMAGES

En Suiza y Alemania significaría reducir la paga de los docentes en más de US$4.000 anuales. En países como Austria, Noruega, Estados Unidos, Finlandia, Australia, España y los Países Bajos, serían más de US$3.000.

Los sueldos de los maestros representan una parte importante del gasto escolar. Cualquier medida que vaya a aumentar el número de docentes, tendrá un gran impacto en los presupuestos de Educación.

En la actualidad, los maestros de escuela secundaria reciben un pago de solo el 88% de lo que ganan otros trabajadores graduados.

Problemas de reclutamiento

Si los salarios de los docentes no son competitivos, habrá problemas de reclutamiento. El riesgo de que los maestros dejen la profesión para buscar trabajos mejor compensados, es alto.

Entre 2005 y 2015, el salario de los docentes en la OCDE aumentó en promedio solo un 6% después de la inflación. En un tercio de los países de la OCDE, hubo una disminución de la remuneración en términos reales.

Reducir el tamaño de las clases significará tomar dinero que podría gastarse en otro lugar. Aún así, existen otras opciones. Por ejemplo, los maestros podrían trabajar durante más horas en el aula y reducir su tiempo de preparación. O podría haber una reducción en el tiempo de la lección.

Alcanzar un equilibrio puede tener un precio alto. En algunos países significaría reducir el tiempo de instrucción de los estudiantes en casi 70 horas por año. Todo esto, para ahorrar el costo adicional de reclutar más maestros.

¿Mejores resultados?

Clase en escuela.GETTY IMAGES

¿Vale la pena entonces reducir el número de alumnos por clase?

No existe un vínculo claro entre los sistemas educativos con clases más pequeñas y un mejor aprendizaje. Los resultados de las últimas pruebas Pisa no muestran ninguna asociación entre el tamaño promedio de las clases y el rendimiento de los alumnos en ciencias.

De hecho, los países asiáticos como Singapur y China, a menudo encabezan las clasificaciones tanto en términos de rendimiento como en clases numerosas.

Otro dato que tal vez puede ser inesperado es que los resultados en ciencia muestran puntajes más altos en estudiantes en clases más grandes. Quizás lo que realmente se necesita es que se produzca una reducción significativa en el tamaño de la clase para tener un impacto positivo.

Maestros en huelga.REUTERS

Pero parece que, los sistemas educativos con alto rendimiento eligen más realizar inversiones en docentes. Por supuesto, pueden surgir otras decisiones políticas y económicas, como un mayor financiamiento para las escuelas, con el objetivo de que los salarios de los maestros reciban un incremento.

Reducir el tamaño de la clase es una medida costosa, por lo que vale la pena considerar sus beneficios frente a otras políticas.

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