Las críticas de dos puntajes nacionales a la PSU

0
187

Alejandro Cárcamo y Paula de la Fuente plantearon cuestionamientos al modelo de acceso, por las brechas que genera y el excesivo estrés que conlleva en los escolares.

Por Carlos Said (La Tercera)

Mediante inesperados llamados telefónicos de universidades, decenas de jóvenes que este año rindieron la PSU se enteraron de que fueron puntajes nacionales, al haber alcanzado el máximo desempeño en un test que rindieron casi 300 mil personas.

El Consejo de Rectores, organismo a cargo del Sistema Único de Admisión que reúne a 41 universidades, informó que este año hubo 211 puntajes máximos, 40% más que el año pasado, cuando se registraron 151 casos.

El crecimiento se explica por una fuerte alza de los puntajes nacionales de Matemática, que sumaron 199, 82 más que en 2017. Pero en el resto de las pruebas hubo una baja de los destacados, llegando a dos en Lenguaje, dos en Ciencias y seis en Historia. Además, se registraron dos “Promedio PSU”, que es el reconocimiento a quienes obtienen el desempeño máximo en las pruebas de Lenguaje y Matemática a la vez.

Las críticas al modelo

Los jóvenes que lograron el máximo desempeño celebraban junto a sus familias el éxito. Sin embargo, y consultados por La Tercera, mostraron una transversal crítica a este modelo de acceso, que próximamente vivirá modificaciones, por la Ley de Educación Superior.

Alejandro Cárcamo, quien resaltó en Matemática y fue el único puntaje nacional de Magallanes, plantea que “esta prueba estandarizada no nos puede medir a todos. Somos 300 mil los que rendimos la PSU y no todos debemos tener habilidades estandarizadas. Las artes y la música no dependen de esta prueba, debiera haber algo más personalizado por universidad y carrera”.

Él se preparó haciendo un preuniversitario y ayudando a otros jóvenes a resolver problemas matemáticos en grupos de Facebook, y quiere estudiar Ingeniería (plan común) en la U. de Chile.

Otra estudiante que logró el máximo desempeño en Matemática fue Paula de la Fuente, de Rancagua, quien quiere entrar a Ingeniería Civil (plan común) en la U. Católica. Se preparó realizando un preuniversitario alternativo, que le fue de gran ayuda, y tiene el mérito de haber superado a sus dos hermanos, quienes en años anteriores dieron la prueba y estuvieron a una pregunta de lograr el puntaje nacional.

Ella también es crítica de la PSU, pues considera que conlleva una carga excesiva. “Tengo compañeros que pasaron noches de estrés, muchos lloraron, en la prueba muchos tiritaban… pasamos todo un año de estrés para una prueba que dura 2 horas y 40 minutos. Eso es injusto, porque tengo compañeros que son mentes brillantes y por el estrés no les fue tan bien. Quizás la PSU se debería rendir dos veces al año, y hay que quitarle un poco de importancia, porque es solo una prueba”, advierte.

Otro joven que destacó fue Sebastián Guzmán, de Machalí. Se preparó en el Preuniversitario Pedro de Valdivia y quiere estudiar Ingeniería Civil Eléctrica, en la U. Católica. Y al igual que sus pares, considera que es tiempo de modificar la prueba.

“Hay una segregación evidente. Creo que la PSU mide algunas cosas, pero no en su totalidad. ¿Qué pasa si a una persona le pasa algo antes de dar la prueba? A un compañero le paso que su papá estaba mal y no se presentó a dar la prueba, y no es la idea que ese tipo de cosas definan nuestro futuro. Además, yo tuve la oportunidad de ir a un preuniversitario, otros no pudieron”, afirma.

Y en el norte, Alonso Rojas destacó en La Serena, donde además de tener buenas notas, es el primer violín de su orquesta escolar y este año fue presidente de su centro de alumnos. “Estudié en un colegio particular y tuve una súper buena preparación. Pero me he dado cuenta de que hay gente que no tenía idea de contenidos que yo consideraba obvios, y eso se debe a la gran brecha que hay con los colegios municipales”, afirma.

Los puntajes nacionales fueron invitados a las ceremonias de reconocimiento que el Cruch realizará en todas las regiones el próximo jueves, y se espera que el miércoles puedan asistir al tradicional desayuno con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here