Las dificultades en aplicar cambios en 3° y 4° medio

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Agrupaciones de establecimientos creen que es complejo implementar el nuevo esquema curricular tan rápido. Autoridades dicen que los tiempos son adecuados y que la reforma permite una mayor especialización.

Fuente: La Tercera.

El cambio de las bases curriculares de 3° y 4° medio modificó la estructura de asignaturas de esos niveles. Se incluyó el ramo obligatorio de Formación Ciudadana y dejó Historia como un electivo. Esta decisión, descolocó a expertos, historiadores y colegios, debido a que estos cambios comenzarán a regir en 2020 y 2021.

La modificación fue propuesta por el gobierno anterior y aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). En ella se establece que todos los colegios del país, ya sean científico-humanistas o técnico-profesionales, tendrán seis ramos obligatorios: Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía. Este último agrupa las materias de Biología, Química y Física.

Cambios en 3° y 4° medio

Pero el ramo de Historia, que fue reemplazado por Educación Ciudadana, quedará en estos dos niveles entre las asignaturas electivas. Esto desató la preocupación de las agrupaciones de colegios, por la inmediatez con que tendrán que aplicar el cambio.

Hernán Herrera, presidente de la agrupación de colegios particulares subvencionados Conacep, valora los cambios, como la inclusión de Filosofía entre las materias obligatorias. Pero advierte: “el que esto se empiece a implementar el próximo año genera un problema operativo”.

Y pone un ejemplo: “Historia pasará a ser optativo. Hay que pensar qué pasará con esos profesores, si se les reduce la carga o se les puede reconvertir. Eso hay que trabajarlo bien con los colegios, porque tiene costos”.

A su juicio, esto “provoca un conflicto con los profesores que tenían una materia que este año es obligatoria y que el próximo año no lo será. No se puede tirar este problema a los colegios, porque se nos da seis u ocho meses para ver cómo enfrentar esto”.

Educación física como ramo electivo

José Valdivieso, presidente de la agrupación de colegios Conapas, advierte que también habrá problemas con los docentes de Educación Física, ramo que será electivo en el nuevo esquema. “Considero que ese ramo se debería mantener. No podemos prescindir de Educación Física, porque hay que promover la vida sana”, dice Valdivieso.

Según él, los cambios “son un poco apresurados, dado que los contratos de los docentes son algunos indefinidos. Habría que revisar qué repercusiones económicas traerá esto para ellos. Además, ver qué pasará con la distribución de salas de clases para impartir las nuevas asignaturas electivas”.

Pero el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, advierte que estas modificaciones completaron el cambio curricular que empezó en 2012. Se traducen en que “los contenidos fundamentales de Historia se imparten hasta 2° medio. Esto avanza en línea con lo que indican los estudios, de que la educación escolar debe terminar en una lógica de mayor electividad”.

“Se pensó que 3° y 4° medio tendieran a entregarles a las jóvenes estas herramientas, que apunten a una profundización de las disciplinas”, agrega la autoridad.

Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), defiende los cambios aprobados. “Cuando se dice que desaparecerá Historia, se confunde todo. Estamos hablando de la formación común, no de las asignaturas de profundización. Habrá un pool de asignaturas a desarrollar en cada campo del saber. Será una formación más profunda y la gracia es que haya más opciones para los estudiantes”, dice.

Impacto en la PSU

Otra duda que surgió fue qué pasará con la PSU, pues ahí se incluyen contenidos de 3° y 4° medio. La directora del Demre, Leonor Varas, dice que necesariamente estos cambios “impactarán en la prueba. Tenemos que conversar con el Mineduc para ver los cambios”. Pero cree que están a tiempo para diseñar nuevas preguntas y testearlas para cuando el nuevo currículo llegue a 4° medio.

Además de los nuevos ramos obligatorios, el CNED aprobó nuevos ramos de especialización, ahora llamados “de profundización”, en los dos niveles mencionados. Por ejemplo, si normalmente los escolares debían escoger una rama y se dividían en “humanistas”, “matemáticos”, “artísticos”, entre otros, ahora tendrán ramos de distintas disciplinas, por lo que esas categorías desaparecerán.

Fuente: La Tercera.

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