Las disciplinas, el aprendizaje y la colaboración

0
4

“La mente no está en la cabeza”, dijo en una conferencia en 1999 Francisco Varela, el autor del Árbol del Conocimiento junto a Humberto Maturana, y parece que todavía nos cuesta comprender el alcance que tienen sus palabras, tanto para la educación como para nuestras vidas.

Y no estamos conscientes del todo lo que ello implica. Por ejemplo, escuchamos, pero no sabemos cómo es que seleccionamos lo que escuchamos y qué dejamos en el trasfondo. Cuantas veces creemos ser claros en dar nuestros puntos de vista y sin embargo, el otro escucha algo distinto. La puntuación de los hechos, según el psicólogo austriaco Paul Watzlawick, nos puede traer más de un dolor de cabeza o del alma.

¿Y cómo se relaciona lo que dice Varela con la educación?

A mi modo ver, Varela nos plantea un desafío que hoy es tan actual como hace 15 años. Las aristas en la educación son infinitas. Hoy la psicología, la psicopedagogía, nutrición, psiquiatría, neurología, etc., comienzan a tener aspectos en las cuales se sobreponen y son parte importante cuando hablamos de la educación parvularia y escolar. Y es por ello que la educación requiere de espacios de diálogos en donde se puedan entrelazar, producir sinergia y empoderamiento para producir el milagro del aprendizaje. Esto es lo que plantea Varela al invitarnos al desafío de descentralizar la mente.

Los directivos del Encuentro Calidad de Vida. Qué ven los profesores. Qué ven los Directivos, que Eduglobal realizó el 9 de abril, en el Museo de la Educación, están más que claro en eso, se necesitan mutuamente y necesitan de muchos otros, no sólo profesores, para que su labor tenga el impacto en la calidad de la educación, tanto a nivel personal de cada niño, como para la escuela misma. Hablamos con ellos sobre la calidad de vida de los profesores, tema que compete a las organizaciones, a la salud, a la familia y a la educación, una disciplina más a involucrar en la educación chilena.

La educación se vivencia segregada, al menos así lo expresaron los directivos que participaron del Encuentro, cada organización y profesor da cuenta de sus logros y desaciertos. El rol de cada uno está definido y se circunscribe a un ámbito y no se hace comunidad y no se hace una educación comunitaria en donde las experiencias de unos y otros nos permita integrar disciplinas, colaboración y aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here