Las innovadoras metodologías de los cinco profesores finalistas al “Nobel de la Enseñanza”

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Uno de estos docentes, además de ganar el Global Teacher Prize Chile, tendrá la opción de obtener el Global Teacher Prize Internacional.

206357_6_59c90585e4878Publicado en Ahora Noticias

El Global Teacher Prize Chile, premio conocido mundialmente como el “Nobel de la Enseñanza”, que busca reconocer y celebrar públicamente la profesión docente, ya cuenta con los cinco finalistas que destacan por su compromiso e innovación en las metodologías de enseñanza.

Cada uno de ellos corresponde a diferentes regiones del país: Beatriz Saavedra Saavedra a Lampa, Región Metropolitana; Eduardo Cortés Inostroza a Quillota, Región de Valparaíso; Marcela Rodríguez a Arica, Región de Arica y Parinacota; Marcela Henríquez Aravena a Quirihue, Región del Bío Bío, y Mauricio González Coronado a Colchane, Región de Tarapacá.

Además, todos representarán al país en el Global Teacher Prize Internacional donde, además de ser destacados por su labor, tendrán la posibilidad de ganar un millón de dólares.

¿Cuáles son sus respectivos métodos?

La educadora de párvulos Beatriz Saavedra, de Lampa, puso en práctica el “Juego de rincones”, a través del cual divide la sala en rincones estables con distinto material para favorecer aprendizajes específicos, permitiéndole así a los niños explorar en forma personal el uso de los materiales o trabajar con otros para construir aprendizajes.

Por ejemplo, para estimular la expresión oral, instaló un “Rincón de la televisión”, que consiste en una caja con forma de televisión que permite a los niños y niñas entrar en ella, recrear y desarrollar los contenidos que han decidido, sea de cocina, noticias u otro.

El docente de educación media técnico profesional, Eduardo Cortés, de Quillota, por su parte, ha sido destacado por utilizar una metodología basada en proyectos, motivando a los estudiantes a ser ellos mismos quienes encuentren las soluciones tanto a sus problemas como a los de su entorno (creaciones como un brazo robótico, un cortador de botellas de vidrio que permite reutilizar el material, una bicicleta eléctrica cargada con energía solar y una máquina de soldar hecha con transformadores de microondas le han significado a sus alumnos reconocimientos en concursos y ferias tecnológicas de la región).

También ha tenido impacto en la comunidad con Misión Aconcagua, un proyecto desarrollado con sus estudiantes de la especialidad Técnico en Electricidad, que consiste en hacer una revisión e instalación eléctrica completa para las familias de una población de escasos recursos.

La profesora de matemáticas Marcela Rodríguez, de Arica, utiliza el juego y la neuropedagogía aplicada a la asignatura, aprovechando el aire libre y los deportes. Ella enseña a través del luche, el twister, la granja que había en un colegio donde trabajó o el voleibol. También creó el fútbol matemático, a través del cual sus alumnos aprenden las tablas de multiplicar, y hace constantemente salidas a terreno, invitando a sus alumnos a encontrar la geometría en la ciudad midiendo, por ejemplo, el Morro de Arica aplicando el teorema de Thales.

El objetivo de Marcela Henríquez, profesora de Lenguaje y Comunicación en Quirihue, es que sus estudiantes adquieran el gusto y la motivación por leer, como una práctica cotidiana que les permita derribar barreras culturales y sociales.

¿Cómo lo logra? Motiva a sus alumnos a crear, escribir y a tener opinión sobre los diferentes temas de interés a nivel nacional, generando debates que les han permitido mejorar su expresión, defender sus puntos de vista y desarrollar el pensamiento crítico. Gracias a lo anterior, los menores han destacados en concursos literarios y torneos de debate.

Finalmente, el profesor de educación básica especializado en Ciencias Naturales y Tecnología de Colchane, Mauricio González, es reconocido por impulsar a los niños a que se motiven en aprender electrónica y robótica, utilizando un laboratorio de electrónica que desarrollaron junto a su comunidad, en el que han creado, entre otros, medidores de humedad, alarmas e interruptores solares.

También ha instalado, junto a sus alumnos, invernaderos y desarrollado la única radio emisora que ha transmitido en Colchane.

 

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