Las mejores sagas de libros de ciencia ficción

0
93

La ciencia ficción es uno de los géneros literarios que más ha ido evolucionando desde sus orígenes. Mundos lejanos, otros tiempos, realidades alternativas… Recogemos algunas de las mejores sagas de libros de ciencia ficción de todos los tiempos.  

Imperial Radch

La Inteligencia Artificial es el tema principal de esta trilogía compuesta por ‘Justicia Auxiliar’, ‘Espada Auxiliar’ y ‘Misericordia Auxiliar’. Está protagonizada por Breq, una ‘auxiliar’ (piloto) que anteriormente era una IA que controlaba una Justicia (una de las mayores naves de guerra del Imperio). Tras una traición, la nave es destruida  y Breq es la única superviviente. Es en este momento cuando comienza una historia de venganza, llena de misterios que se va desarrollando en diferentes tramas y espacios temporales. Además, los libros están repletos de cuestiones relacionadas con la clonación, la dualidad del ser o los poderes de la Inteligencia Artificial. Esta saga ha sido galardonada con algunos de los premios más importantes de la ciencia ficción, como el Premio Hugo a la Mejor Novela en el año 2014;​ el premio Nébula en la misma categoría en 2014, o Locus en 2013 a la Mejor Primera Novela, con ‘Justicia Auxiliar’.


Justicia auxiliar Imperial Radch
  • Autora: Ann Leckie
  • Editorial: Nova

Ver en Amazon

Saga Metro

Tras estallar la Tercera Guerra Mundial y con ella una gran masacre nuclear, la población superviviente de Moscú decide trasladar la vida al subsuelo, uno de los pocos lugares libres de radiación. Allí, pasarán a vivir a lo largo de los túneles que conforman la red de metro moscovita y pronto comenzarán a surgir diferentes grupúsculos que quieren hacerse con el control subterráneo: los ‘Guardianes del Orden’, la facción comunista de la ‘Línea Roja’ o los neonazis del Cuarto Reich. En el centro se encuentra la ‘Polis’, formada por cuatro estaciones consideradas la arteria principal debido a su localización y enlaces con otras líneas, y la ‘Hansa’, la cual controla las principales estaciones de la Línea Circular y su economía. A estos grupos se suman los mutantes conocidos como ‘Oscuros’, unos humanos que tras ser expuestos a la radiación a largo plazo, su piel se ha oscurecido y han desarrollado mutaciones, además de la aparente habilidad para manipular la mente de los supervivientes del metro. En este contexto, un joven de 26 años llamado Artyom es el encargado de luchar contra los peligrosos seres mutantes y tratar de salvar a todos los habitantes de este nuevo mundo subterráneo a través de diversas misiones. Esta saga también cuenta con una versión en videojuego. 


Saga metro ciencia ficción
  • Autor: Dmitry Glukhovsky
  • Editorial: Booket

Ver en Amazon

Criptonomicón

Esta trilogía se desarrolla en dos líneas temporales paralelas que unen el trabajo de un abuelo y su nieto: por un lado, durante la Segunda Guerra Mundial, el abuelo, Lawrence Pritchard Waterhouse, fue un genio matemático estadounidense que colaboró con otros especialistas para descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Por otro, sesenta años más tarde, su nieto Randy, un experto ‘criptohacker’, crea la Cripta: una especie de paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática. Compuesta por los volúmenes ‘El Código Enigma’, ‘El Código Pontifex’ y ‘El Código Aretusa’, este ‘cyberthiller’ es ideal para los amantes de la tecnología y la informática ya que combina el espionaje con la tecnología criptográfica. 


Criptomonición
  • Autor: Neal Stephenson
  • Editorial: Zeta

Ver en Amazon

Odisea Espacial

‘2001. Una odisea espacial’; ‘2010. Odisea dos’; ‘2061. Odisea tres’ y ‘3001. Odisea final’ son los títulos que forman esta tetralogía que ha supuesto uno de los grandes hitos de la literatura de ciencia ficción. La idea original viene del viejo relato corto de Arthur C. Clarke de 1948, ‘El centinela’, y en el que todo comienza a raíz de la aparición de un misterioso monolito translúcido de color lechoso en la Tierra de hace tres millones de años, en la que habitaban los primeros homínidos y cuya aparición les afecta de una forma indefinible. Millones de años después, en 1999, aparece otro monolito negro en la Luna. Este artefacto parece tener un origen inteligente y por mucho que los seres humanos tratan de acceder a él, no lo consiguen. Sin embargo, una señal que llega desde Saturno y que puede ser la clave para descifrar el monolito, obliga a la nave Discovery, tripulada por David Bowman y Frank Poole, a partir hacia una exploración con el objetivo de averiguar el destino de esta señal. Esta saga fue llevada a la gran pantalla por Kubrick en su película ‘2001: Una odisea del espacio’.


Un odisea espacial
  • Autor: Arthur C. Clarke 
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

The Expanse

Una compleja saga escrita por James S. A. Corey (el seudónimo utilizado por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck) que aglutina un total de nueve novelas largas y otros nueve libros más de relatos cortos. El primero es ‘El despertar del Leviatán’, que fue nominado para el Premio Hugo a la Mejor Novela en 2012 y al Premio Locus 2012 a la Mejor Novela de Ciencia Ficción. En él se va relatando cómo la humanidad ha colonizado distintas partes del Sistema Solar y cómo su protagonista, Jim Holden, al realizar diferentes misiones junto a su tripulación entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón de Asteroides, descubren un secreto que dará pie al comienzo de una gran contienda intergaláctica. A este título se le suman ‘La Guerra de Calibán’, ‘La puerta de Abadón’, ‘La quema de Cíbola’, ‘Los juegos de Némesis’, ‘Las cenizas de Babilonia’, ‘El alzamiento de Persépolis’, ‘La ira de Tiamat’ y ‘La caída del Leviatán’. Además, esta saga se convirtió en una serie de televisión que cosechó un gran éxito bajo el nombre homónimo de ‘The expanse’. 


tHE EXPANSE sagas ciencia ficción
  • Autor: James S. A. Corey
  • Editorial: Nova

Ver en Amazon

Trilogía de la Fundación

Galardonada en 1966 con el premio Hugo, en esta edición se reúnen las tres novelas que la componen. La historia gira entorno a la Fundación, una asociación creada por el psicohistoriador Hari Seldon al prever la caída del Imperio intergaláctico y el retorno a la barbarie. La aparición de un individuo con poderes paranormales, Mulo, desafiará todas las previsiones de Seldon e irá ganándole terreno. La salvación de la galaxia quedará en manos de una Segunda Fundación secreta y con un emplazamiento desconocido. 


Trilogía de la Fundación Isaac Asimov
  • Autor: Isaac Asimov
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

Trilogía Marciana

El autor sitúa al lector en un alternativo siglo XXI: en el año 2026, 50 mujeres y 50 hombres, viajan a Marte para dominar su clima hostil. Y es que, durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Tienen como misión la terraformación del planeta y como lema ‘si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre’. La obra toca aspectos muy diversos, yendo más allá de la simple acción y entrando política, economía, psicología y, por supuesto, ciencia y tecnología.


Trilogía Marciana
  • Autor: Kim Stanley Robinson
  • Editorial: Minotauro

La vieja guardia

‘La vieja guardia’, ‘Las brigadas fantasmas’ y ‘La colonia perdida’ son los tres títulos que componen esta saga de ciencia ficción escrita por el estadounidense John Scalzi. Los protagonistas de sus novelas viven en un mundo futurista en el que al cumplir los 65 años deberán tomar una decisión: seguir con su vida hasta el final o dejar todo atrás y alistarse a la guardia intergaláctica para defender la raza humana ante amenazas alienígenas. Para ello, sus cuerpos serán modificados genéticamente: serán más fuertes, más jóvenes, guapos y verdes, entre otras características que los harán casi indestructibles. 


La vieja guardia John Scalzi
  • Autor: John Scalzi
  • Editorial: Booket

Las Crónicas de Dune

Su protagonista es Paul Atreides, un joven miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado. Todo cambiará para él cuando se vea amenazado por los que controlaban el planeta antes y quieren recuperar el poder. Huirá entonces al desierto, donde se enfrentará a diferentes peligros y tendrá que elaborar un plan para derrotar a sus enemigos. Entre 1965 y 1985 se publicó esta trilogía escrita por Frank Herbert y en 2021 está previsto el estreno de la nueva adaptación a la gran pantalla dirigida por el cineasta Denis Villeneuve. 


Crónicas de Dune
  • Autor: Frank Herbert
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

El juego de Ender

Las simulaciones por ordenador y los videojuegos de formación militar y estratégica serán imprescindibles para preparar a un joven cuya misión es vencer a una raza extraterrestre, los Insectores, que quieren destruir a los humanos. Se trata de Ender, el tercer hijo de una pareja que vive en un mundo en el que se ha limitado por ley a dos el número de descendientes. Ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle, se trata de una saga moderna de ciencia ficción que incluye cinco títulos: El juego de Ender, Ender en el Exilio, La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente. 


el juego de ender sagas de libros de ciencia ficción
  • Autor: Orson Scott Card
  • Editorial: Ediciones B

Ver en Amazon