Las mejores Técnicas para tomar Apuntes

0
6

Si lo pensamos bien, NUNCA nos enseñaron a tomar apuntes, nos enseñaron a escribir pero no a sintetizar. Nos enseñaron a juntar letras, el método, el sistema, pero muy pocas veces a cómo utilizarlo para que nos facilite el aprendizaje.

¿Qué significa esto? Que como nadie nos enseñó, la mayoría de nosotros supusimos que para tomar apuntes tenemos que escribir frases completas, ordenadas lógicamente, utilizando siempre un mismo color normalmente azul o negro, ordenando con títulos, subtítulos, números o letras. Por años y años intentamos recopilar información de esta forma sin nunca preguntarnos ¿Será la forma correcta de hacerlo? ¿Le estaré facilitando el trabajo a mi cerebro? Afortunadamente ya sabemos la respuesta a estas preguntas y es NO. Esta forma de tomar apuntes es 100% lógica, estimula solo una parte de nuestro cerebro, es monótono, aburrido, difícil de retener y poco eficiente, en pocas palabras son ¡APUNTES TONTOS!

mapa mental

¡Pero les tengo una buena noticia! Desde hace años algunos científicos y educadores visionarios empezaron a preguntarse. “¿No será mejor primero estudiar bien cómo funciona el cerebro y después decidimos cual es la mejor forma de tomar apuntes?” ¡BRILLANTE! En este tipo de estudios uno de los líderes es Tony Buzan, neurocientista y escritor inglés que inventó los mapas mentales en el año 1970.

Lo que hizo él fue preguntarse: ¿Qué es lo que estimula nuestro cerebro? ¿Qué tipo de cosas hacen que nos sea más fácil aprender? Después de averiguar eso, desarrolló una manera eficiente para tomar apuntes, fue así como creó sus mapas conceptuales. Estas técnicas son denominadas “TECNICAS DE APUNTES INTEGRALES” porque estimulan tanto el área lógica como creativa de nuestro cerebro, obteniendo una estimulación integral del mismo. Por eso los llamamos ¡APUNTES INTELIGENTES!

La próxima semana les mostraré cuales son las características principales de este tipo de apuntes y les daré algunos ejemplos para que vean la gran diferencia entre saber y NO saber tomar apuntes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here