Las narrativas docentes, una forma de registrar nuestras experiencias pedagógicas

0
7

blog2En el quehacer pedagógico ocurren, momento a momento, una gran cantidad de sucesos que nunca se considera registrar ni mucho menos relatar a través de la narrativa. No obstante, con frecuencia se escucha ese relato animado y emocionado de parte de docentes, sobre lo experimentado en sus aulas y en los establecimientos educacionales; relatos que contienen un mensaje importante de su vivencia como docentes e n lo cotidiano, tanto en lo profesional y en lo humano.

     Si se considera que existe una gran cantidad de material y documentación relacionada con la cultura escolar y que es indispensable socializar día a día, todas aquellas prácticas y experiencias pedagógicas, a fin de compartir nuestro relato con nosotros mismos y con los demás, ya que de este modo se enriquece notablemente el currículum y a la vez la gestión educativa; entonces hay que motivar y estimular a los docentes a escribir, leer, reflexionar, interpretar y registrar  sus experiencias pedagógicas, a través de las narrativas docentes a fin de dejar un registro de ellas y así, favorecer el intercambio de ideas en un lenguaje común, la innovación de la enseñanza y la revaloración de la labor docente al ser los autores, actores y protagonistas de sus experiencias.

       La ventaja de estos relatos, narrativas docentes, es que ayudan a expresar y a entender  acciones y que los demás, también pueden hacerlo. Además, de fortalecer la capacidad para  debatir sobre los temas educativos y  prácticas pedagógicas, por lo que el discurso narrativo se hace relevante  y cobra un papel  importante en educación  para comprender el quehacer educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here