Las otras habilidades que mediría la PSU

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El Demre de la U. de Chile diseñó nuevas pruebas para medir competencias sociales de alumnos.

Fuente: La Tercera.

Uno de los desafíos actuales que tienen los colegios y universidades es el desarrollo de habilidades blandas y competencias sociales en los estudiantes. Es tal la importancia, que incluso constituye parte de las demandas pedagógicas de los escolares del Instituto Nacional.

También es un desafío para el Demre de la U. de Chile, el organismo que está a cargo de aplicar la PSU. Éste se encuentra diseñando prototipos de nuevas pruebas de admisión, las que aparte de medir competencias en las asignaturas tradicionales, identificarán las “habilidades no académicas” de los postulantes.

Otras habilidades

La directora del organismo, Leonor Varas, cuenta que hace un par de años trabajan en las nuevas pruebas. Además, modelan nuevas preguntas para las competencias en Lectura, Matemática y Ciencias, que sirven para la selección en las casas de estudio.

Por otro lado, diseñaron una prueba de Competencia de Escritura y una de Habilidades Transversales, que no servirán para seleccionar, sino que para caracterizar a la población estudiantil.

En el caso de este último test, se evaluarán las habilidades sociales de los jóvenes, preguntando al postulante, por ejemplo, si puede entender cómo se siente un amigo cuando está triste, si cree que al trabajar en grupo puede aprender más, o si es capaz de pedir ayuda a un compañero cuando tiene un problema personal.

“El éxito en la universidad depende más de las habilidades no académicas que de las habilidades académicas. Es súper relevante que los estudiantes pregunten y trabajen en grupos. Por eso, esta información es tan importante para las universidades”, dice Varas.

Nueva prueba

La directora del Demre de la U. de Chile explica que en esta prueba las respuestas no serán correctas o incorrectas, ni servirán para definir la admisión a la educación superior. Sí serán datos cruciales para que las instituciones trabajen la empatía y otras habilidades.

“No hay excelencia sin diversidad. En Chile, la diversidad está aumentando de manera importante en la educación superior, con la migración y la gratuidad. Para que la diversidad sea un aporte a la formación, también debe haber empatía en los estudiantes”, detalla Varas, quien presentará este miércoles este prototipo de prueba, en un seminario organizado por la U. de Chile y el Mineduc.

Y en el caso de la prueba de Escritura, que tampoco está entre aquellas que definen la admisión, pero que caracterizan al postulante, se le pide que sea capaz de comunicar una idea, más allá de la ortografía o redacción.

Por ejemplo, hay una pregunta en que se le pide al joven que le explique a un adulto mayor, de forma simple, cómo usar una red social como Facebook. “Eso es algo donde los jóvenes son expertos, entonces, se genera una empatía, porque no los cuestionamos, sino que los reconocemos como expertos en esto”, agrega.

Ejemplo de pregunta de competencia lectora

En el caso de las pruebas tradicionales, que sirven para seleccionar a los alumnos, el Demre de la U. de Chile también está cambiando el enfoque hacia una medición de habilidades. Por ejemplo, en la lámina que aparece a continuación, se le pide al escolar identificar qué elemento le da credibilidad a la información. La respuesta correcta sería: el sello de las instituciones públicas.

Fuente: La Tercera.

1 Comentario

  1. Señalar que el desarrollo de las habilidades blandas y competencias sociales en los estudiantes, son parte de las demandas pedagógicas de los escolares del Instituto Nacional, es una ironía o un chiste de mal gusto. Este Liceo, día a día nos muestra en lo que NO debe caer la Educación Pública. Son la aberración encarnada, la entropía cosificada. Más bien demandan habilidades de la pereza y del caos.
    Y en cuanto a restar importancia a la redacción y a la ortografía en una prueba de lenguaje escrito, es una contradicción: ¿Cómo van a evaluar la expresión coherente y lógica de una idea sin una adecuada redacción y ortografía?. Estamos hablando de personas que han estado expuestas 12 años a una educación formal.
    Hay que empezar a exigir y aumentar los niveles de complejidad para los futuros universitarios.

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