Las ventajas del Visual Thinking en clases

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Son muchos los docentes que disfrutan de las numerosas ventajas de introducir el Visual Thinking en el aula. Si bien, es una forma de aprender más lenta, resulta muy eficaz. ¡Presta atención!

Con las herramientas de diseño gratuitas de Canva, crear una infografía es mucho más fácil.

Fuente Educación 3.0. Editado por Eileen San Martín.

El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos. Estos son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un recurso visual para acceder al conocimiento.

Si bien, el alumno tiene acceso fácil e ilimitado a cualquier tipo de información en internet, el Visual Thinking puede ofrecernos una forma de aprender más lenta pero eficaz. Porque para ‘traducir’ un contenido a un mapa visual, son necesarias las habilidades de pensamiento inferior que por medio del dibujo nos ayudan a recordar conceptos. Es indudable que también son imprescindibles las habilidades de orden superior que nos permiten realizar el filtrado, gestión y organización de los contenidos.

Múltiples formas de aplicarlo en el aula

El Visual Thinking es un instrumento que introduce los aspectos más básicos de la gramática visual en un entorno de aprendizaje. Es una herramienta comunicativa cuya potencia reside en su capacidad para enriquecer cualquiera de las metodologías que hoy en día se utilizan.

Lo visual no está reñido a una clase magistral en la que un mapa puede hacer visible el itinerario discursivo del docente. También puede ser utilizado como instrumento de consenso para los equipos de trabajo que se conforman para desarrollar un proyecto. Incluso, puede utilizarse para crear animaciones (Video Scribing) para los contenidos a los que ha de acceder el alumnado.

Adaptado a diferentes niveles educativos

Aún no existen investigaciones que certifiquen los beneficios de su uso en el aula, pero son muchos los docentes que la han implementado. Debido a su facilidad, han empezado a proponer a su alumnado diferentes experiencias de aprendizaje utilizando esta herramienta.

Comunidades como las que se han generado en torno al proyecto colaborativo «No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!» han ido creciendo a lo largo de estos últimos tres años. Memorias e informes de actividades realizadas con Visual Thinking, hablan de reacciones positivas del alumnado. Estas nos muestran diferentes y muy creativos usos del pensamiento visual en niveles educativos y materias diversas.

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