Lenguas indígenas: Decálogo de buen trato para niños y niñas con discapacidad se repartirá en 15 mil establecimientos educacionales

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Hoy se realizó el lanzamiento de la iniciativa que busca distribuir a todos los colegios con sistema de lenguas indígenas el texto elaborado originalmente por la Unesco.

Fuente: La Tercera.

Hasta el Colegio Anexo Brígida Walker de la comuna de Ñuñoa, llegaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el bubsecretario de Justicia, Juan José Ossa, para hacer entrega simbólica a 24 alumnos de tercero básico del decálogo “10 principios para el buen trato de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”.

Este material, preparado originalmente por Unesco, será distribuido a través del Ministerio de Educación a lo largo de Chile en los más de 15 mil establecimientos que cuentan con sistema de lenguas indígenas, y tiene como propósito concientizar e incentivar la eliminación del mal trato o acciones discriminatorias, sobre la explotación y el abuso hacia los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

“En estos días se juntan varias conmemoraciones o aniversarios: se cumplen 30 años desde que se firmó la Convención de los Derechos de la Niñez, el 3 de diciembre es el Día de las Personas Discapacitadas, el próximo 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y el año 2019 es el año de las Lenguas Indígenas. La entrega de estos libros engloba todo lo anterior, de una manera maravillosa, con estos 10 principios generados desde los propios niños y niñas, los cuales, para darle ese carácter inclusivo, se hacen no solo en castellano, el idioma oficial, sino que se traducen también en 3 lenguas indígenas, que son Mapuzugún, Aymará y Rapa Nui”, indicó el ministro Larraín.

La actividad, también contó con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri.

Sobre los decálogos, la subsecretaria Lorena Recabarren mencionó tras la actividad que esta fue “una iniciativa que surge hace ya más de un año, de parte de la enviada especial para los temas de discapacidad, que es una chilena, la abogada Soledad Cisternas, como representante del Secretario General de Naciones Unidas, que llevan adelante también con el apoyo de UNICEF esta iniciativa”.

“Esto fue lo que hoy día entregamos, en un colegio, a un grupo de tercero básico, que tiene esta asignatura de lenguas indígenas con su profesor mapuche, que nos saludaron en mapuche, y que, de hecho, pudieron leer uno de estos principios, tanto en el castellano y en su lengua mapuche, en este caso”, finalizó la autoridad de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

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