Libro para directivos escolares: «Convivencia Escolar para Líderes Educativos»

0
350

Según estudio del INJUV (2017) el 84% de los estudiantes declara haber visto episodios de violencia.

Fuente: CEDLE.

El nuevo libro “Convivencia Escolar para Líderes Educativos” fue presentado este jueves por Paulina Herrera, directora del Diplomado de Convivencia Escolar del CEDLE y José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE. El texto ofrece claves para apoyar las políticas de estado en la materia. Además, propone como herramienta hacer mejoras en la gestión de los establecimientos del Chile.

Descarga el libro AQUÍ.

“Queremos que este libro se convierta en un bien público disponible para el máximo de instituciones posibles. Nuestro compromiso está orientado a producir conocimiento, pero también actividades y recursos que aporten al liderazgo educativo. Por lo mismo, impulsamos estas publicaciones para aportar a los establecimientos y los directivos”, dice Weinstein.

Convivencia escolar

Según el documento, el 84% de los estudiantes mayores de 15 años declara haber visto o escuchado episodios de bullying en su establecimiento educacional. El 60%, declara haber visto o escuchado insultos y garabatos. Mientras tanto, el 58% presenció burlas y descalificaciones durante el año 2016 (INJUV, 2017).

Teresita Sota, editora del volumen, explicó cómo se realizó la confección del libro. “El desarrollo de este libro consistió en sistematizar los contenidos con que trabajan los relatores del Diplomado. El resultado es un libro práctico que permitirá trabajar la Convivencia Escolar en los establecimientos escolares».

También, el texto indica que hay más agresiones entre estudiantes varones (26,2%) que entre estudiantes mujeres (18,7%). Entre los estudiantes, las agresiones verbales y sociales por redes sociales son mayores que las agresiones cara a cara. En el caso de docentes y asistentes de la educación, predominan las agresiones cara a cara. El 20,8% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en 2017 correspondieron a situaciones de maltrato hacia estudiantes.

El libro se compone de seis capítulos que abordan los siguientes temas: Convivencia escolar y políticas públicas, Gestión de espacios educativos para el desarrollo de habilidades socio afectivas y ciudadanas en los estudiantes, Gestión de la convivencia con la comunidad educativa, Violencia escolar y bullying, Comunidad de desarrollo profesional.

Fuente: CEDLE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here