Liderazgo: ” Responsabilidad para Ejercer”

0
4

La discusión si el líder nace o se hace suele ser la más escuchada cuando nos adentramos en esta temática, y usualmente llegamos a un “depende” o simplemente la evidencia nos muestra que es un poco de ambas.

Algunas veces nos encontramos con personas que parecen entrenadas desde su gestación como grandes líderes con poder de convencimiento, seguridad, confianza y visión, entre otras características que hacen que por donde camine vaya dejando una estela como canto de sirenas para seguir y acompañar en las misiones que ese líder nos invita.

Otras veces personas que no han tenido gran visibilidad o exposición como líderes se ven en posiciones que lo envisten a dicha condición. En esos escenarios usualmente las opciones comunes se relacionan con desarrollar las competencias, o quedar para el recuerdo como un “jefe” sin liderazgo ni conducción de sus equipos.

Sin embargo, ya sea por cualidades personales innatas o bien por posiciones que envisten de ciertas responsabilidades mayores, el liderazgo es una responsabilidad que debe ser ejercida de manera ética, consistente y constructiva. Finalmente siempre han sido los líderes quienes han propiciado los cambios importantes, los que conducen (muchas veces sin saberlo) a los demás hacia situaciones mejores. Son ellos (y ellas) quienes han conquistado derechos, realizado descubriemiento, aportado inventos, o por último dar la vida por causas nobles que muchas veces no han alcanzado a presenciar hasta el fin.

Muchas personas estiman que el liderazgo debe ser cuidado, y la manera de hacerlo es usar esta condición en los momentos simples, en aquellos espacios donde el resultado es conocido y estar en el lado de los “victoriosos” es sabido de antemano. No obstante, los líderes que son recordados, admirados y aportan un legado, son aquellos que ponen su posición y condición al servicio de las causas difíciles, porque entienden que son esas las que vale la pena dar, y son aquellas instancias en que el líder debe salir de su comodidad y aportar a algo mayor que sí mismo.

¿Qué harás con tu liderazgo hoy?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here