Limites para el Auto – Cuidado

0
3

Muchas veces nos cuesta decir “no” a ciertas personas o situaciones. Quizás porque sentimos el deber de estar de cierta forma con los demás, de comportarnos según “el resto espera de nosotros” o cumplir aquellas expectativas (muchas veces irracionales) que llevamos en nuestra espalda.

¿Cuántas veces por cumplir esos “mandatos” nos hemos olvidado de lo que realmente queremos y aquello que nos hace bien? ¿de qué nos sirve “cumplir” si el precio es nuestra integridad, felicidad y desarrollo como personas?

Muy frecuentemente me toca trabajar con personas y equipos muchos de los cuales manifiestan los grandes sacrificios que realizan en la actualidad, con el objetivo de poder ser felices y cumplir sus metas en el futuro, algunas veces muy lejano en el tiempo. ¿y hoy? ¿qué haces hoy para sentirte bien y aportar a tu crecimiento?

Poner límites a los demás y a uno mismo es un ejercicio que muchas veces se vuelve difuso y confuso, pero que sin embargo trae beneficios insospechados. Luego de toda la experiencia e investigaciones ¿alguien estaría aún de acuerdo que a los niños no hay que entregarle normas y límites en su proceso de aprendizaje? Y entonces, ¿nosotros hacemos respetar dichos límites con los demás cuando incurren en acciones que nos pasan a llevar o que realmente no queremos realizar?

El cuidado y desarrollo personal comienza por uno mismo, y por ello el principal responsable de hacerlo valer y propender su integridad pasa por cada uno de nosotros al momento de poner límites en nuestras relaciones y entornos que no nos hacen bien. Saber decir “no” en el momento justo puede hacer una gran diferencia, y sobre eso todas las personas tenemos más de una experiencia.

¿Qué límites has dejado que traspasen contigo? ¿a quiénes? ¿en qué ocasiones?… si eso va en contra de ti mismo, ¿cuándo harás que las cosas sean diferente? La invitación es a cuidarse, quererse, respetarse y hacerse respetar desde ahora mismo, porque no tenemos que esperar un futuro de felicidad, si podemos serlo hoy mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here