Lo más leído de la semana: El nuevo paradigma en enseñanza y la calidad en la educación: Dos temas que estarán presentes en SIE 2018

0
5

Serán más de 15 las charlas y talleres a las que se podrá asistir en el Salón Internacional de la Educación que se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Centro de Extensión UC, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

animation-1298762_1280Enseñanza Inspiradora, ¿estamos en sintonía con la educación que demandan las y los estudiantes del siglo XXI?, es el tema central para esta nueva versión del SIE 2018 y pone el foco en fomentar el rol creativo y estimulador de los docentes y educadoras, como catalizadores de las potencialidades de los alumnos. Es en dicho contexto que el programa de charlas y talleres se centrarán en contenidos que tengan relación a estos ejes.

El investigador y Director del Centro para la Transformación Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CENTRE), Ernesto Treviño, quien además es el Director del programa académico del Salón, estará dando una conferencia el 30 de octubre. Él ha concluido que se debe cambiar la forma de enseñar, los aprendizajes de los contenidos se alcanzan desarrollando también otras habilidades como la colaboración, la persistencia, la tolerancia a la frustración, la motivación y el planteamiento de preguntas que genuinamente los estudiantes desean contestar. Se trata de un cambio de paradigma que ya se ha desarrollado en otros países.

Por su parte el matemático y dramaturgo canadiense, John Mighton, fundador de JUMP Math, dictará una charla el 30 de octubre bajo el título “Igualdad extrema: cómo usar la investigación motivacional para cerrar la brecha de logros en matemáticas”, en ella presentará una nueva investigación en ciencia cognitiva donde se sugiere que las actitudes de los estudiantes juegan un rol clave en el aprendizaje. Con esta ponencia, Mighton quiere mostrar que al motivar a los alumnos a trabajar más duro y participar más profundamente en las lecciones, consigue que los estudiantes aprendan significativamente más y mejor, y adquieran las competencias matemáticas útiles para la vida moderna y para su futuro.

En materia de calidad de la educación, el académico de la UC, Luis Hernán Errázuriz, expondrá el 29 de octubre “Espacios Inspiradores para una Educación de calidad” donde manifestará que para mejorar la calidad de la educación es necesario crear una atmósfera pedagógica más coherente con los estándares académicos que se quieren lograr, que contribuya a desarrollar una mayor sensibilidad y un sentido de pertenencia al entorno educacional.

“La evaluación como verdadero motor de la mejora y transformación educativa” será la Charla Magistral de la inauguración, que pronunciará la Directora Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, María Cortelezzo. En ella explicará como la evaluación es un instrumento fundamental para retroalimentar e impulsar el aprendizaje en un contexto marcado por vertiginosos cambios e incertidumbres, que coexisten con inequidades y una injusticia educativa que se ha consolidado como una deuda de complejo abordaje en la región. ¿De qué formas la evaluación contribuye a construir diagnósticos sólidos para la toma de decisiones en un marco de transformación? ¿Cómo la evaluación acompaña la puesta en marcha de innovaciones? ¿Cuáles son los desafíos para la construcción de una retroalimentación significativa a partir de los resultados y aprendizajes de las evaluaciones?

Para conocer mayores detalles y el calendario de actividades de SIE 2018 donde se abordarán de forma gratuita estos y otros temas, visite la página www.salondelaeducacion.cl y a seguirnos en las redes sociales Facebook https://www.facebook.com/Salondelaeducacion y twitter @Salondelaeduca1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here