Lo más leído de la semana: El Sí, el No y el valor de la democracia: ¿Qué se enseña del 5 de octubre?

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De acuerdo al currículum del Mineduc, el Plebiscito de 1988 es materia de 6° Básico y 2° Medio, donde se muestra las dos visiones, pero se resalta el ejercicio del voto como la alternativa para convivir y cambiar de régimen.

Por Carlos Said (La Tercera)

NOEn el calendario escolar, el 5 de octubre se conoce como el “Día de la Democracia”, con la idea de enseñar que fue a través del ejercicio del voto que se retornó a los gobiernos civiles y que ese es el régimen ideal en que deberíamos vivir.

Sin embargo, no todos los escolares comprenden el valor de la democracia. Según una encuesta dada a conocer por la Agencia de Calidad sobre educación cívica y formación ciudadana, el 57% de los estudiantes de 8° Básico aceptaría vivir en una dictadura si eso les asegurara orden y seguridad. Entonces, ¿cómo se enseña el Plebiscito y qué deberían aprender los alumnos de ese hecho histórico?

De acuerdo a la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, el 5 de octubre de 1988 es materia de discusión en 6° Básico y 2° Medio, donde se contrasta “las diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia” y se promueve “la participación electoral y el respeto y la promoción de los derechos ciudadanos”.

La actual coordinadora nacional de la Unidad de Currículum del Mineduc, María Jesús Honorato, explica que se utilizan todos los conceptos ligados al tema, como golpe de Estado, régimen militar y dictadura militar, y que no excluye a ningún autor o historiador. “Por el contrario, el currículum busca desarrollar aprendizajes como el análisis de fuentes variadas y el análisis de diversas perspectivas e interpretaciones”.

Pese a eso, no se ha logrado transmitir completamente el valor de la democracia a los escolares. Para la directora ejecutiva de Educación 2020 y ex coordinadora de la Unidad de Currículum del Mineduc, Alejandra Arratia, la cifra de la encuesta citada “es un dato terrible. Por eso es muy importante, como parte de los objetivos curriculares, desarrollar la comprensión del valor de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”. “Es muy importante que las comunidades educativas vivan estos valores, que estén en la cultura institucional, que es algo que está en boga con la violencia en los colegios. ¿Qué está pasando con la formación ciudadana de esas comunidades educativas?”, agrega, y recuerda que en 2019 y 2020 se implementará la asignatura de formación ciudadana, precisamente para abordar ese déficit.

La profesora de Historia y académica de la Facultad de Educación de la UC Carmen Gloria Zúñiga plantea que en los colegios se debe revisar “las distintas visiones y que el estudiante pueda comprender por qué había gente que estaba a favor de que siguiera el régimen y dimensionar la relevancia de que la transición haya sido pacífica”. Además, afirma que los docentes “debemos motivar a que los estudiantes entiendan que por el hecho de que hubo gente que se inscribió para votar, se pudo cambiar el régimen de gobierno del país. Esa idea hay que transmitirles a los jóvenes este 5 de octubre, que el cambio fue porque hubo jóvenes que se inscribieron para votar”.

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