Los 10 mejores profesores del mundo

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Los docentes están nominados al Global Teacher Prize, conocido como el premio Nobel de la educación.

Editado por Eileen San Martín.

La Fundación Varkey dio a conocer los finalistas del Global Teacher Prize 2019, conocido como el premio Nobel de educación. De acuerdo con los organizadores, los maestros escogidos luchan por la inclusión y derechos de los niños.

«Nuestro top 10 viene de todos los rincones del mundo. Desde la enseñanza en ciudades y aldeas remotas, hasta las escuelas del centro de la ciudad. Abogan por la inclusión y por los derechos del niño. Integran a los migrantes en las aulas. Nutren las habilidades y la confianza de sus estudiantes. Todo esto, a través de la música, tecnología, robótica y ciencia», explica la Fundación Varkey.

El Global Teacher Prize se entregará en Dubai, a finales de marzo. El ganador se hará merecedor de un millón de dólares. Conoce a los 10 mejores profesores del mundo:

Andrew Moffat (Inglaterra)

El profesor dicta clases en la escuela comunitaria Parkfield, ubicada en Bournemouth, Inglaterra. Es reconocido por su programa «No Outsiders» (sin excluidos). Con él, busca enseñar a sus estudiantes y padres de familia sobre inclusión y diversidad.

Daisy Mertens (Países Bajos)

La profesora trabaja en una escuela privada de Helmond, ciudad de los Países Bajos. Su trabajo educativo se centra en la participación equitativa de niños en la planificación de su propio aprendizaje.

Esto «les permite a los estudiantes encender su motivación interna y formular objetivos a corto y largo plazo. Progresan mediante la autorregulación de su propio crecimiento personal», explica la Fundación Varkey.

Debora Garofalo (Brasil)

Garofalo encontró en la tecnología una herramienta para que sus alumnos entiendan las dinámicas del mundo laboral. Por eso, organiza clases abiertas sobre gestión de residuos para la comunidad local. Alienta a los estudiantes a convertir este desperdicio en prototipos como robots, carros, barcos y aviones.

Se estima que más de 2.000 estudiantes han participado de su programa denominado, «Junk Robotics, Promoting Sustainability».

Hidekazu Shoto (Japón)

A través de Skype, Hidekazu Shoto enseña inglés y programación en una escuela de Kioto, Japón. La idea del docente es crear habilidades como comunicación, trabajo en equipo, imaginación y pensamiento lógico.

De acuerdo con los organizadores del Global Teacher Prize, los métodos de Hidekazu han tenido resultados «impresionantes».

«Sus niños de 11 años tienen calificaciones más altas que el promedio de los de 14 años en otras escuelas. Mientras que alrededor del 30% de los estudiantes japoneses dicen que les gusta el inglés, en la clase de Hidekazu, la proporción es del 94%», reza el perfil del profesor.

Martin Salvetti (Argentina)

Este profesor encontró en la radio un método para acercar a sus estudiantes en disciplinas como la poesía y escritura. Desde 2007, el docente tiene un espacio radial en la Escuela Técnica Secundaria N°5, Buenos Aires.

«Desde entonces, la estación de radio ha prosperado. Ahora transmite 24 horas al día, 7 días a la semana. Las escuelas vienen de toda la región para visitar y aprender de los estudiantes de Salvetti. La transmisión de contenido proporciona oportunidades de aprendizaje para los estudiantes», cuenta la organización del evento.

Melissa Salguero (Estados Unidos)

El trabajo de esta profesora se centra en la música. Creó el primer programa de banda en la escuela ‘PS 48 Joseph R. Drake’, en un barrio de Nueva York. Su programa ha ayudado a mejorar los problemas de conducta y disciplina entre los estudiantes.

Peter Tabichi (Kenia)

Tabichi es un profesor de ciencias de la escuela secundaria Keriko Mixed Day, en Kenia. Inició un club de fomento del talento. En él, ayuda a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.

Por ejemplo, sus alumnos han participado en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018. Allí, mostraron un dispositivo que inventaron para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos.

Swaroop Rawal (India)

La docente, quien trabaja en escuelas de la India, ha trabajado para lograr dos objetivos. «Ayudar a que los niños sean más resistentes en habilidades para la vida y traer nuevos métodos de enseñanza que ayuden a reflexionar, imaginar y desarrollar su sentido de valía personal», explicó.

Vladimer Apkhazava (Georgia)

Este profesor es mentor sobre responsabilidad y educación cívica. Trabaja en una escuela de escasos recursos llamada Chibati Public School, en Georgia. Su labor ha consistido en solicitar ayudas para financiar manuales complementarios. Además, ha luchado contra el trabajo infantil y la deserción escolar.

Yasodai Selvakumaran (Australia)

La maestra Yasodai enseña en Rooty Hill High School, escuela pública en Sydney. Su trabajo se ha especializado en destruir los estereotipos que detienen a los estudiantes más pobres.

Fuente: El Tiempo.

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