Los 15 mejores libros para docentes – Parte III

0
235

Libros para docentes

Continua la entrega de los mejores libros para docentes, que permitirán indagar en nuevas metodologías de enseñanza. 

1. Ideas creActivas para educar de Enrique Sánchez

Saber más que el alumnado sobre Matemáticas o Lengua sirve para formar, pero para educar es necesario conocer más de pedagogía. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela, algo que puede interesar tanto a los docentes como a las familias. Cada experiencia conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica de los manuales) y propone estrategias diferentes para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales, y también pensadas para ser utilizadas. Este texto se complementa con un blog para fomentar la participación.
Editorial: Aljibe Páginas: 136.

2. La complejidad en un centro de secundaria de Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea

Con el subtítulo ‘Sobreviviendo a la que se nos viene encima, sus autores ahondan en lo que a su juicio son los elementos que ‘conforman la complejidad de los centros de educación secundaria’ como ellos mismos indican. Asimismo, refleja la opinión de que buena parte del éxito personal de los estudiantes se logra en esta etapa educativa.
Editorial: Horsori. Páginas: 139.

3. Docentes en tránsito de Carles Monereo y Manuel Monte

La obra escrita por Carles Monereo y Manuel Monte relata doce casos prácticos a través de los cuales analizan el papel del docente: éste se encuentra en una fase de tránsito entre el papel que ha desempeñado hasta el momento y lo que puede llegar a ser. Ganarse el respeto de los estudiantes y fomentar otras formas de pensar son algunos de los aspectos tratados.
Editorial: Grao. Páginas: 199.

4. GAMESTAR(T): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos de Eurídice Cabañes y María Rubio

Gamestar(t) es el nombre del proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural ARSGAMES y sus páginas sumergen al lector en las experiencias, las metodologías y los principios pedagógicos relacionados con la apuesta de las tecnologías en la educación libre y lo que esto conlleva.
Páginas: 166.

5. Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces de Eloisa Montero y Beatriz Díaz

Este libro parte de la base que los videojuegos son una herramienta muy útil que permite conectar con los intereses de los jóvenes y que puede ayudar a atender la diversidad del alumnado, desplegar las inteligencias múltiples, favorecer el trabajo interdisciplinar, etcétera. Además, presenta 30 videojuegos, cada uno de ellos perfectamente descrito y con una ficha técnica que explica detalladamente la propuesta didáctica para su utilización en el aula. Además, incluye algunos ejemplos de experiencias realizadas para ampliar contenidos curriculares, para la integración de alumnado con necesidades especiales o reforzar habilidades…
Editorial: Narcea, Colección Educación Hoy. Páginas: 168.

6. El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar de Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez

208 páginas a través de las cuales sus autores proponen a los docentes que imparten clases a alumnos de entre 2 y 6 años ejercicios y actividades lúdicas centradas en la imitación directa, los libros y los cuentos. Asimismo, invitan a trabajar la sintaxis, el léxico y la fonética, entre otros aspectos.
Editorial: CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Páginas: 208.

7. El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de aprendizaje de Francisco Martínez

Esta lectura se encuentra indicada no sólo para los docentes sino también para los padres cuyos hijos padecen dislexia, perfilándose como una guía de ayuda para entender mejor este trastorno de la lectura que afecta al proceso de aprendizaje.
Editorial: Plataforma. Páginas: 222.

8. Historia de una maestra de Josefina R. Aldecoa

Un canto al idealismo y la esperanza. Este es el mensaje que su autora transmite este libro, ambientado a principios de la década de los años 20. La trama se desarrolla hasta el inicio de la Guerra Civil Española y su protagonista es Gabriela, una maestra que desempeña su labor en escuelas de zonas rurales de España y de Guinea Ecuatorial; como trasfondo, Aldecoa incide en la importancia de enseñar en aquellos días tan difíciles.
Editorial: Punto de Lectura. Páginas: 240.

9. Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning de John Hattie

Su autor lo escribió basándose en una amplia muestra de trabajos de investigación educativa. El resultado es una lectura sobre pedagogía que plantea diferentes temas relacionados con el mundo de la enseñanza como los mecanismos que rigen el sistema educativo o el rol del docente.
Editorial: Routledge. Páginas: 280.

10. Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? de Lourdes Bazarra y Olga Casanova

Lourdes y Olga son docentes y ambas proponen a la comunidad educativas distintas propuestas que convertirán a los centros de enseñanza en escuelas inteligentes; como ejemplo utilizan la figura del creador de Apple, Steve Jobs, y la necesidad de que para protagonizar épocas de cambio hay que provocarlos.
Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa Páginas: 237.

11. Servicios Google como herramienta educativa de Joaquín P. Martín

Recoge muchas de las herramientas gratuitas que proporciona Google a la comunidad educativa, y las presenta vinculándolas a las necesidades de la educación, tanto presencial como virtual o mixta, analizando sus ventajas y desventajas.
Editorial: Anaya Multimedia. Páginas: 432.

12. Aprendizaje social y personalizado para aprender de Jordi Jubany i Vila

Está dirigido a todos los docentes y personas interesadas en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas tecnologías. Así, facilita recursos, experiencias y propuestas para personalizar este proceso. Para ampliar la información disponible, recurre a enlaces, códigos QR y bibliografía comentada.
Editorial: Universidad Oberta de Cataluña. Páginas: 144.

13. Nuevos escenarios digitales de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara

Sus autores analizan el papel de las TIC en la sociedad de la información, con especial atención a las aulas, y estudian las competencias digitales de alumnos y profesores. Asimismo, exponen las herramientas y las aplicaciones más interesantes para su integración curricular.
Editorial: Pirámide, Colección Biblioteca Digital. Páginas: 435.

14.  Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades de Montserrat Romagosa

Con su lectura, es posible entender las necesidades emocionales de los estudiantes con altas capacidades y saber cómo se sienten, viven y sufren, porque sin emoción no hay pensamiento y sin pensamiento las emociones no existirían.
Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 112.

15. Coaching educativo de Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros

El consultor organizacional William Halton firma el prólogo de esta obra, surgida a partir de las experiencias compartidas y los contenidos tratados en los cursos de coaching educativo que sus autoras han impartido con el objetivo de mejorar el aprendizaje.
Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación. Páginas: 190.

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here