Los acertijos que resolverán los profesores en un “fantástico encuentro con los problemas”

0
4

10557732_10154404272605497_4537805920022998981_oEste viernes los docentes que se interesen podrán poner a prueba su ingenio en el conversatorio “Resuelvo, Disfruto y Aprendo”, que se efectuará este viernes. Ya hay un centenar de inscritos.

Por Rodrigo Retamal en La Tercera

Los palitos de Emilia: Emilia tiene 6 palitos que miden 1 cm, 2 cm, 3 cm, 4 cm, 5 cm y 6 cm. Emilia quiere ponerlos en 3 líneas de manera que la longitud de las 3 líneas sea la misma.

¿Cómo puede poner Emilia los palitos en tres filas de tal manera que cada fila mida lo mismo?

Descubre aquí la solución, pero la idea es que intentes resolverlo


¿Gusto a poco? Va otro desafío. Tres amigos cuyos apellidos son “Rojo”, “Blanco” y “Azul”, realizan una junta de ex compañeros.
-¡Qué curioso! Los colores de nuestras corbatas corresponden con nuestros apellidos, pero ninguno de nosotros lleva el color de su apellido- exclama el que lleva la corbata de color rojo.
-Tienes razón- comenta el de apellido Azul.
¿De qué color es la corbata que lleva cada uno de ellos?

Descubre aquí la solución, pero la idea es que intentes resolverlo


Los anteriores son algunos de los tantos problemas y acertijos que se podrán resolver en el conversatorio “Resuelvo, Disfruto y Aprendo”, una experiencia orientada a profesores de todas las asignaturas y que está programada para este viernes en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago. Puedes inscribirte aquí. De momento, hay un centenar de maestros ya inscritos.

De acuerdo a los organizadores, esta convocatoria toma relevancia luego de que se conocieran los resultados de la prueba PISA, que revelaron que 4 de cada 10 escolares chilenos tiene poca capacidad de resolver problemas en equipo, posicionando a nuestro país por debajo de los niveles de los países de la OCDE.

Este “fantástico encuentro con los problemas” organizado por ARPA, iniciativa que busca promover la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, y por Crea+, corporación sin fines de lucro que fortalece la educación de alumnos en riesgo social a través de programas de matemáticas y voluntariados, busca que los profesores reciban las herramientas necesarias para incentivar a los estudiantes a desplegar todo el potencial de su inteligencia.

“La idea es que los participantes del evento puedan experimentar por sí mismos la resolución de problemas en diversas áreas, de una manera interesante, entretenida y enriquecedora”, cuenta Patricio Felmer, Director de ARPA y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En la instancia habrá una conversación que estará a cargo del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, la académica UC y doctora en lingüística, Alejandra Menéses, y Patricio Felmer. Además, el Subdirector de ARPA, Cristián Reyes, realizará un taller sobre Resolución de Problemas.

Para Víctor Berríos, moderador del conversatorio y Director Ejecutivo de Corporación Crea+, “lo normal en la vida es resolver problemas por eso nuestro objetivo es enseñarles a nuestros profesores y estudiantes a hacerlo en equipo e integrando disciplinas. Esto es el corazón de la enseñanza del siglo XXI”.

Por su parte, Patricio Felmer agrega que “la resolución de problemas es una de las habilidades claves del siglo XXI, por lo que es necesario entregarle oportunidades a los estudiantes para que la desarrollen en su más amplia y profunda forma. Y si lo hacen de forma colaborativa, otras habilidades como el trabajo en conjunto, comunicación y razonamiento pueden desarrollarse también”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here