Los cambios que tendría la PSU

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También se propuso evaluar el ranking de notas, al igual que el actual desempeño y pertinencia del NEM.

Fuente Ahora Noticias. Editado por Eileen San Martín.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Un comité de expertos, a cargo del Consejo de Rectores (Cruch), elaboró un informe en el que plantean realizar drásticos cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La mesa de trabajo integrada por especialistas nacionales e internacionales, propone modificar los exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias. Este cambio sería de forma progresiva y sucesiva, que evita afectar o provocar inconvenientes en los procesos de postulación de los estudiantes.

De acuerdo al documento presentado por el comité al Cruch en diciembre de 2018, consignado por La Tercera, los cambios harían que algunas de las pruebas de selección se dividan acorde a los contenidos y aspiraciones del postulante. También evaluaría el nivel de redacción de los alumnos.

LOS CUATRO CAMBIOS

1. Matemáticas:
La mesa de trabajo apuesta por dividir la prueba en dos: una parte de carácter obligatorio con contenido generales. La otra, sería específica y más detallada, la que propodría ser exigible en carreras que tengan directa relación a esta materia.

2. Ciencias:
Si bien, en este punto no hay una propuesta concreta, el comité sí recomienda que el consejo analice reestructurar la prueba para que exista una de carácter general y otra específica. Además, se revisaría la ponderación de puntajes que tengan las evaluaciones.

3. Lenguaje:
Quizás esta sea la idea más llamativa presentada por los expertos. En ella, apuestan incluir una examen escrito y así evaluar el nivel de redacción de los postulantes.

4. Contenidos:
El comité del Cruch también propone revisar la extensión de los contenidos de todas las pruebas, para priorizar lo más relevante.

Este jueves, el consejo se reunirá para conocer los detalles de las propuestas. Se evaluará si es posible llevar a cabo alguno de estos cambios de forma inmediata para la PSU 2019.

Otra medida presentada por los expertos consiste en analizar y estudiar el actual desempeño y pertinencia de los instrumentos paralelos que se utilizan para selección universitaria, como lo son el promedio de notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas.

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