Los dispositivos electrónicos pueden ser un enemigo escolar

0
73

Al hablar del mundo digital, podemos evidenciar la gran ventana que ha abierto para la educación, como para distintas áreas laborales y académicas. Pero el exceso de dispositivos electrónicos, puede lograr ser un enemigo de los estudiantes. 

Fuentes: Universia   Editado por Marcelo Pizarro

Como todos ya sabemos, las nuevas plataformas han servido a modificar positivamente las metodologías educativas. Estas nuevas herramientas han agilizado el proceso de trabajo, volviéndolo más efectivo, por ejemplo en la comunicación, y particularmente en el entendimiento de los conceptos en el aula.

Las diferentes dinámicas de aprendizaje han generado que haya un cambio en el material de enseñanza, pasando en algunos casos, del cuaderno a los smartphone o tablet. En el caso que los estudiantes no controlen su utilización, y tengan un exceso con estos dispositivos, se pueden generar trastornos y dependencia a las plataformas. Es por esto, que el docente debe jugar un importante rol.

Un uso preventivo de estos aparatos tecnológicos servirá para que los estudiantes no adopten cuadros de estrés o ansias.

Prevenir el uso de dispositivos electrónicos

Problemas de ansiedad

Los niños o jóvenes deben tener una regulación en cuanto al uso de estas herramientas educativas. Al tener un auto control en la utilización de smartphone, por ejemplo, podemos exigir estas plataformas para sacar su mayor provecho.  Sin el control sufiente de adultos o docentes, se pueden presentar problemas de ansiedad, la cual puede ser prevenida controlando el tiempo de uso.

Dependencia

Muchos jóvenes están comenzando a presentar problemas de ansiedad y dependencia. La dependencia se genera luego de estar excesivas horas a un aparato digital. Esto podría causar cambios significativos de conducta de los alumnos, alterando así su concentración en horas de estudio.

El entorno tecnológico puede adoptar rutinas en un joven, lo cual permite que los estudiantes se sumerjan por varias horas en una red social o plataforma virtual; que de no ser controlado por un adulto o docente, podría ser dañino en su etapa educativa.

Redes Sociales

Las redes sociales podría mantener muchas horas, a un estudiante, pendiente al mundo social-virtual con el que interactúa a diario. Esto puede conllevar importantes daños psicológicos en los estudiantes. El control en la utilización de redes sociales debe ser algo relevante, incluso para determinar problemáticas de acoso o variadas problemáticas que se puedan desencadenar en él.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here