Los efectos de la programación en los escolares: ¿Cuánto pueden aprender por edad?

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IMG_53g12Para nadie es un misterio que la generación Z y los nativos digitales tienen gran facilidad para interactuar con la tecnología. Según una investigación de psicólogos de la Universidad de Minnesota, los niños actuales aceleran su capacidad cognitiva a diferencia de cómo lo desarrollaban sus antecesores, debido a lo digital (que los ayuda a desarrollar más rápido sus habilidades) y a un aumento en la escolarización. Actualmente muchos colegios han añadido clases de programación web en sus materias o electivos para incentivar un nuevo aprendizaje en los más jóvenes, pero ¿hasta cuánto pueden aprender? ¿cómo potencia sus capacidades estos nuevos conocimientos? Alonso Mujica, co-fundador de Silabuz.com, startup que hace clases de programación en colegios, lo analiza por distintos tramos de edad en clases de programación para escolares. 7 años Es importante recalcar que la forma de aprender de los niños cuando están en la Enseñanza Básica (Educación Primaria) es más concreta y su capacidad de entender cosas que no se pueden ver o tocar, se desarrolla a una edad más avanzada. Por ejemplo, se busca que un niño de 7 años entienda la forma de razonar que implica la programación. Es decir, el pensamiento computacional. Por su forma más concreta de aprender y relacionarse con el mundo, lo más recomendable es que se les enseñe con ejercicios de lógica, esto se realiza utilizando juguetes físicos donde ellos pueden construir circuitos o caminos. – 10 años Se recomienda comenzar con juegos concretos que puedan trabajar el pensamiento computacional más que en desarrollar algo. Cuando ya se ha trabajado esta base con los chicos, se puede pasar a combinar kits de hardware y software, donde ellos ya pueden conseguir construir la lógica y reglas de los juegos para que los personajes de ahí realicen cosas siguiendo sus indicaciones que están basadas en lo que ellos trabajaron. – 13 años Un niño de 13 años que ya ha recibido esta formación puede utilizar herramientas y juegos disponibles que utilizan la lógica de la programación para ellos personalizar y construir sus juegos (con reglas, personajes, música, ambiente, cantidad de niveles propias) y posteriormente pasar a aprender fundamentos de programación en algún lenguaje de alto nivel como Python. – 16 años Si ya recibió formación previa en pensamiento computacional, luego lo aplicó a herramientas disponibles tanto de hardware y software y luego fue educado a nivel básico en algún lenguaje de programación puede desarrollar algún prototipo funcional básico de página web, aplicación móvil o juego digital. Todo depende de la formación previa que haya recibido pero este debería ser uno de los objetivos a esa edad: que puedan idear, crear y construir sus propios prototipos de productos digitales. “La programación, la informática, se ha convertido en una herramienta fundamental y los niños no deben quedar fuera. Y la clave para ello son los colegios, incluirla entre sus materias es una necesidad clave para que los jóvenes no sólo puedan pensar de una forma distinta, sino también para que estén preparados para manejar los avances de la tecnología cuando sean profesionales”, concluye Mujica.

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