Los 15 mejores libros para docentes – Parte II

0
119

Los libros suponen una fuente de información y una herramienta de consulta básica. Recogemos los mejores libros para docentes que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar la experiencia educativa en clase.

1. Mobile Learning: nuevas realidades en el aula de Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández

En este ebook, que forma parte de la colección de #InnovaciónEdu de Digital-Text, sus autores abordan el aprendizaje móvil y las herramientas para llevarlo a cabo. Asimismo, la obra realiza un recorrido por los dispositivos móviles y las posibilidades del M-learning, ofrece pautas para la creación de contenidos con apps móviles y para el diseño de actividades y descubre el trabajo colaborativo a través de los dispositivos.
Editorial: Digital-Text. Páginas: 250.

2. Recursos para educar en las emociones de Remedios González y Lidón Villanueva (coords.)

Esta obra ofrece pautas tanto teóricas como prácticas que ayudan a comprender el ámbito de las emociones y sus aportaciones al desarrollo humano en general y al desarrollo infantil y juvenil en particular. Para ello, se analiza la naturaleza más teórica de las emociones, y su evaluación, se plantea la importancia de las emociones en el desarrollo de la persona y se describe su influencia en el sentimiento de bienestar en la infancia y la juventud. Finalmente, para ayudar a conocer su mundo emocional a niños y jóvenes, se realizan propuestas de actividades y juegos.
Editorial: Pirámide Colección. Páginas: 336.

3. Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil de Enrique Bono

El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la neurociencia cognitiva.
Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 216.

4. Cronos va a mi clase. Reflexiones sobre el tiempo en la educación de Carmen Guaita

Su autora, maestra en el CEIP San Miguel de Madrid, reflexiona e invita a comprender mejor cuál es la dimensión esencial del tiempo en la educación. El transcurrir del tiempo va en las clases y las alborota con sus prisas, tanto que los docentes apenas disfrutan de la belleza de su tarea. ‘Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos de otro ser humano, a los de un niño…Sentirnos maestros”, explica Guaita.
Editorial: PPC. Páginas: 144.

5. La alegría de educar de Josep Manel Marrasé

Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula a través de recursos como el teatro o la música con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos. De esta forma, anima a hacer de la práctica docente un verdadero placer superando el desencanto actual con el sistema operativo.
Editorial: Plataforma Editorial. Páginas: 160.

6. Educar las emociones en la primera infancia de Belén Piñeiro

Subtitulado ‘Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario para aplicar la educación emocional en educación infantil’, este proyecto de intervención se ha diseñado para beneficiar a los más pequeños de una pequeña base de aprendizaje social y emocional. La autora describe diversos mecanismos y ejercicios que ayuden a identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y participativa, que convierta a los niños en los protagonistas de su propio aprendizaje, con el fin de incrementar el éxito académico futuro. Y entenderán cómo se sienten sus semejantes a la larga serán mucho mejor personas.
Editorial: CreateSpace. Páginas: 74.

7. Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos de Carlos Pajuelo Morán

Como sabe bien este veterano psicólogo extremeño, los suspensos de los hijos decepcionan igualmente o más a los padres, que se sienten responsables y frustrados al comparar a su hijo con los demás… Sin embargo, hay muchas y variadas influencias en juego, y tanto los hijos como los padres solo pueden intentar cambiar las que dependen directamente de ellos. Partiendo de que existen varios tipos de ‘suspendedores’, hay diferentes formas de ayudarles. El libro va destinado principalmente a los padres, a los que ofrece una guía útil en la que se muestra lo que se puede o no hacer cuando un hijo no aprueba, pero sobre todo, para que no desfallezcan en el camino de la educación de los hijos y no dejar que los suspensos sean una obsesión.
Editorial: Espasa. Páginas: 184.

8.  Esto no es una clase: Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales de  María Acaso y Paloma Manzanera

Es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica y coordinado por María Acaso y Paloma Manzanera (de la Universidad Complutense de Madrid). En él se plantea que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Habría que empezar a preguntarse qué es importante aprender y cómo hay que hacerlo, por lo que en el informe se analizan algunas consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en los espacios físicos en los que se produce la transmisión de conocimiento, esto es, en las aulas.
Editorial: Ariel. Páginas: 294.

9. De cero a uno: cómo inventar el futuro de Peter Thiel

El autor es nada menos que el cofundador de PayPal, el sistema de pagos on line más desarrollado en Internet. Desde su exitosa experiencia, aborda en este libro las preguntas que se deberían plantear y responder si se quiere triunfar haciendo algo nuevo. No se trata de un manual, sino de un ejercicio de pensamiento. Thiel propone la idea de que cada nueva creación va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes, y lo ejemplifica de este modo: “Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Mientras que si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical”.
Editorial: Gestión 2000. Páginas: 176.

10. Las altas capacidades en la escuela inclusiva de María Sánchez Dauder

Escrito en catalán en el original, lleva el subtítulo de ’Los marramiaus de la calle Caballa Descarada’, donde ya se intuye una colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos muy peculiares. La autora está adscrita al colectivo Acción Magistral, web comprometida contra el fracaso escolar y otros asuntos como la escuela inclusiva, donde se aprende a que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos. Pero las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles. A cada cuento le acompañan unas propuestas didácticas que ayudarán a los maestros a trabajar los contenidos que se han narrado a lo largo de cada historia, eso sí, se trata de ejercicios poco convencionales que se saldrán de la rutina diaria de clase.
Editorial: Horsori. Páginas: 153.

11.  365 Propuestas para Educar de Óscar González

Con el subtítulo de ‘Ideas y reflexiones sobre educación de grandes pensadores de ayer y de hoy’, este profesor de Educación Primaria ha hecho un compendio de citas, frases, aforismos, pensamientos, razonamientos y experiencias de cientos de grandes pensadores a lo largo de la Historia, incluidos contemporáneos, que ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre diversos aspectos cotidianos de la educación. De Pitágoras a Einstein, 365 píldoras que en pequeñas dosis diarias facilitarán la formación con sentido común y criterio a niños y adultos. Un regalo de auténtica sabiduría para educar con talento.
Editorial: Amat. Páginas: 464.

12. Dispositivos Digitales Móviles en Educación de Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano

Esta obra lleva el antetítulo ‘El aprendizaje ubicuo’ y hace un repaso exhaustivo a través de las opiniones, modelos y experiencias de numerosos expertos que satisfarán la curiosidad y expectativas que puedan tener aquellos profesionales que estén pensando en cómo incorporar el aprendizaje móvil a sus programas y planes de estudio, así como ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza. Los co-autores del trabajo son ambos actuales profesores de la UNED con amplia experiencia docente, académica y de investigación, de ahí que hagan mayor hincapié en entornos de enseñanza superior. Smartphones, tablets, consolas, eBooks, periféricos y complementos son analizados en la medida de las posibilidades que generan en el aula.
Editorial: Narcea. Páginas: 168.

13. La inutilidad de PISA para las escuelas de Julio Carabaña

Desde que en el año 2000 se puso en marcha el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la prensa dedica grandes titulares a sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos los utilizan cono arma arrojadiza. Sin embargo, el autor de esta obra, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, llega a una desesperante conclusión: a pesar de sumergirse en las series históricas y aflorar todo tipo de datos, una vez contextualizados no hay mucha información (más allá de la posición relativa de los países) para mejorar la enseñanza. Si no se evalúan contenidos sino competencias, no se puede comparar la eficacia de las escuelas para trasmitir contenidos. Además, si se analizan los resultados teniendo en cuenta otras variables, como el programa de estudios o las características de las escuelas, tampoco se llega a conclusiones útiles para docentes, directores de centros o profesionales de la educación.
Editorial: Catarata. Páginas: 240.

14.  Elegir colegio, educar en libertad de Pablo Segarra

Con un aclaratorio subtítulo, ‘El despertar de los padres: ¡que no eduquen a tus hijos!’, el autor pone de manifiesto que ha llegado una nueva generación de padres y madres que han decidido controlar y supervisar la formación de sus hijos, soberanos en su educación. Tras un prólogo a cargo de José Ramón Ayllón, se hace un controvertido repaso a toda una serie de temas objetivos y subjetivos a la hora de evaluar los padres a los colegios disponibles en su distrito educativo: la felicidad, la libertad, la familia, el sistema educativo, la formación de los hijos y su progreso como personas, el laicismo y la presencia y enseñanza de la religión en las aulas, el adoctrinamiento, la educación diferenciada, el dinero en la escuela, el cheque escolar, la relación con los maestros, la elección de colegio…
Editorial: Sekotia. Páginas: 132.

15. Sé un Maestro de Sergio Travieso Teniente

Y de subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’. El autor, profesor de formación superior en todos sus niveles, sabe de primera mano de lo que habla. Sin teorías pedagógicas sesudas ni propuestas metodológicas especulativas, solo a partir de las experiencias y los errores cometidos, da forma a un conjunto de trucos y consejos para que esos decisivos primeros segundos de cada inicio de curso no se eternicen y sirvan para establecer una conexión mágica con el alumnado. El resto, no es más fácil, hay que mantener el interés y crear expectación en cada clase a base de apoyos de todo tipo, incluidos los que facilita la tecnología.
Editorial: CreateSpace. Páginas: 111.

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here