Los problemas educacionales tienen solución

0
94

Quiero iniciar el año con una cuota de optimismo. Porque sospecho que este año es el año de la transformación educacional. Esa es la nueva era, una era que comienza el 2013, cuando la educación  inicia su humanización.

Recuerdo la pasión con que discutimos acerca de los problemas educacionales, hace ya varios meses, en un colegio de Nottingham en el Reino Unido. Si mi memoria no me falla, lo consensuado en esa reunión de expertos internacionales fue que los principales problemas de la educación eran los siguientes:

Fragmentación

Evaluación Estandarizada

Currículo Obsoleto

Proceso industrial (deshumanizado)

De allí, se desprendían algunas recomendaciones obvias:

Integración

Personalización

Modernización Curricular

Humanización del Proceso Educacional

Sin perjuicio de que cada una de estas recomendaciones es un gran tópico para análisis, tal vez conviene profundizar acerca de lo que significa humanizar la educación. Tema que me impresionó por  lo absurdo de tener una educación que trate al joven como un producto sin vida. Reconocer que la educación es un proceso diseñado para humanos, significa considerar en su diseño, aspectos inherentes al ser humano, como la arquitectura neuronal, la capacidad de reflexión autónoma, las emociones, la curiosidad, el afán de progreso, la creatividad, los sueños, el cultivo de relaciones y el lenguaje para coordinar acciones y comunicarse, el egoísmo y el altruismo; entre muchas otras características. Curiosamente, en el diseño del sistema educacional, muchas de estas características no parecen tener gran relevancia. Los expertos, en relación a la «humanización», propusieron diseñar una educación que:

Aproveche la curiosidad innata del ser humano

Reforzar la capacidad de asombro al aprender algo nuevo

Genere intensas emociones positivas en la convivencia

Fomente el aprendizaje como camino de progreso personal

Inspire a compartir el aprendizaje como camino de desarrollo grupal

Se esfuerce por concretar los sueños del estudiante

Enseñe a convivir y relacionarse

Cultive la creatividad y el emprendimiento

Incentive comportamientos sustentables

Desarrolle competencias prácticas

Entienda que el ser humano tiene cuerpo, mente, sentidos y espíritu

Después de recordar esta apasionada discusión, no me queda más que volver a ilusionarme y pensar que efectivamente, los problemas educacionales tienen solución. Imagino lo diferente que sería educarse si solo implementáramos algunos de estos puntos y vuelvo a recuperar la confianza. Hay que humanizar la educación. Hay que reconstruir el sistema. La pregunta que muchos se hacían es como conseguimos que los políticos comprendan que su principal responsabilidad es legislar para seres humanos, pensantes, diferentes e impredecibles. Supongo que en el debate de un año de elecciones, con la educación como tema prioritario, lograremos que nuestros legisladores comprendan que la educación es para personas con vida, capaces de soñar lo imposible…y lograrlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here