Los profesionales que ayudan a combatir el acoso escolar

0
102

El acoso escolar es una problemática, que a pesar de que variados programas intenten combatirlo, no ha podido ser extinguido. Bajo esta lógica, los establecimientos educativos tienen la necesidad de saber cuales son los profesionales encargados en la materia. 

Fuente: Universia España    Editado por Marcelo Pizarro

Los variados tipos de acoso han crecido en cada una de sus formas. El acoso sexual, social, psicológico o ciberacoso, siguen en subiendo el indice, a nivel mundial.

Es relevante que desde la mirada del profesor, podamos identificar o asesorarnos de buena forma para enfrentar situaciones de acoso en los establecimientos educacionales.

El profesional debe informarse acerca de los encargados a recurrir en caso de la problemática en cuestión, como también para formar a sus estudiantes en caso de que ellos puedan, por su cuenta, intentar resolver un tipo de acoso escolar en especifico.

Perito Judicial especializado en Acoso

Este profesional mantiene competencias necesarias para detectar y evaluar las situaciones que deriven un acoso en centro educativos. Habitualmente el perito Judicial especializado en acoso puede trabajar en Centros educativos o asistenciales y en instituciones policiales o de judiciales.

 Pedagogos y psicólogos

Son profesionales que, juntos, pueden desarrollar programas para los centros educacionales para que los docentes orienten y sirvan como intermediarios entre profesores y alumnos. El entorno familiar y docente es importante a la hora de intervenir previamente a los casos de acoso en colegios.

Trabajadores sociales

Los grupo aislados y de alto riesgo a la exclusión son quienes están más propensos a ser víctimas de acoso escolar. Desde esa perspectiva, el trabajador social juego un rol relevante con detectar el perfil, previamente, de las posibles víctimas.

Con la ayuda de este profesional, se podrán detectar patrones de comportamientos de los grupos que participan en un acoso, tanto víctimas como victimarios.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here