¡Los profesores! … ¡Importan! El potente mensaje de la “Nobel” de Educación

0
4

2017-06-20-5887SUR8348Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize Mundial y Eligio Salamanca, ganador de la versión chilena del premio; nos compartieron sus testimonios y nos invitan a todos a reconocer y nominar a los mejores profesores de Chile para esta segunda versión del galardón.
Por Macarena Fernández.

¡Los profesores! … ¡Importan! … ¡Los profesores! … ¡Importan! … ¡Los profesores! … ¡Importan!

Con estos gritos, la canadiense Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize Mundial 2017 (el “Nobel” de la enseñanza), animó ayer a los alumnos del colegio público Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, para invitarlos a reconocer el trabajo de sus profesores y a destacar aquellos maestros excepcionales que, con su compromiso diario, logran transformar la vida de sus alumnos.

Así, la mejor profesora del mundo 2017, junto al mejor profesor de Chile 2016, Eligio Salamanca, presentaron la segunda versión del Global Teacher Prize Chile, desarrollada en el país por la ONG Elige Educar, y nos invitan a nominar y encontrar al nuevo mejor profesor o profesora del país.

“Yo sé que el mejor profesor del mundo está allá afuera y es demasiado humilde para considerarse como tal, y las únicas personas que verdaderamente saben quién es el mejor profesor del mundo, son los estudiantes. Y necesitamos su participación para encontrar a esos profesores increíbles y propagar su experiencia por todo el mundo para contagiar a otros y mejorar así la educación”, señaló Maggie MacDonell.

Maggie MacDonnell en el colegio Salvador Sanfuentes de Santiago

La meta de la versión de este año es que se logre la nominación de 20.000 profesores chilenos (aquí se deben postular hasta el 14 de agosto), para así ser el país que más reconoce a sus profesores en el mundo; y para ver si Chile puede llevarse el “Nobel de la enseñanza” para el 2018, cuyo ganador recibirá 1 millón de dólares.

“Está lleno de casos de profesores excepcionales que están escondidos en distintos rincones de Chile y que merecen ser reconocidos. Profesores que creen en la capacidad transformadora en la sala de clase, que creen que los niños con mayores dificultades son capaces de salir adelante y que se comprometen con el corazón por entregar una educación de calidad y sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos”, concluyó Hernán Hocschild, director de Elige Educar.

Haciendo clases con temperaturas de hasta -50°C

Maggie MacDonnell es una profesora de origen canadiense, quien hace seis años se ha desempeñado como profesora en el Ikusik School, escuela de la aldea Salluit, donde habita el pueblo originario inuit, en pleno Ártico canadiense.

Como profesora ha enfrentado el desafío de lograr aprendizajes en medio de un contexto altamente complejo: pobreza, altas tasas de embarazo adolescente, bullying, abuso de drogas, violencia de género y altas tasas de suicidio.

¿Cómo logra sobrellevar las adversidades y potenciar a sus alumnos? Con un programa de habilidades para la vida, una asociación con laguardería de niños para estudiantes que son madres y padres, un programa de nutrición saludable ejecutado por los propios alumnos; yun centro deportivo y un equipo de running para prevenir la depresión, el estrés y los abusos de drogas y alcohol entre los estudiantes.

Maggie dijo en el lanzamiento, que la clave para lograr una buena comunicación entre profesor y estudiante es “lograr una confianza real con los alumnos. Que ellos confíen en sus profesores, que hablen con ellos y que sepan que queremos lo mejor para ellos, que nos interesa mucho lo que les pasa, conocer y comprender sus problemas y debilidades y que queremos protegerlos”.

Respecto al rol de los padres y de la comunidad en la educación de los estudiantes, la docente comenta que “el acompañamiento y la presencia de los padres es esencial para lograr el éxito en los estudiantes. Por lo tanto, como profesores debemos tomarnos el tiempo de conocer a los padres, de citarlos y de hacerlos partes del colegio y sobre todo, de llamarlos para reconocer los aspectos positivos de sus hijos y mostrarles sus avances. Generalmente, sólo se citan a los padres cuando hay problemas de comportamiento o académicos, y esto sólo desmotiva su participación. hay que cambiar esta perspectiva para lograr una buena comunicación”.

Y sobre lo que garantiza una educación de calidad, Maggie concluyó que “la calidad de la educación sólo se logra cuando los alumnos manejan y pueden controlar su futuro“.

Por su parte, las alumnas de Maggie destacaron que ella “es muy buena a la hora de crear relaciones con sus estudiantes y es muy buena sacando a relucir lo mejor que tiene cada uno. Ella siempre logra que sus estudiantes saquen lo mejor de sí”, agregando que ” siempre está completamente abierta a todos los estudiantes, sin importar el nivel socioeconómico o la raza o la situación. Ella siempre es muy cálida, muy empática, muy comprensiva, y eso la hace ser la mejor profesora del mundo”.

Les dejamos un video que resume la gran labor de esta ejemplar profesora.

Enseñando a alumnos de distintas edades en la misma sala de clases

Eligio Salamanca es profesor y director de la Escuela Básica de Quelhue (escuela rural multigrado), ubicada en una localidad Mapuche que lleva el mismo nombre, y que queda a 10 km. de la ciudad de Pucón. Eligio enfrenta hace más de 20 años un gran desafío: lograr que todos sus alumnos desarrollen el interés por aprender, teniendo en cuenta que debe trabajar con alumnos de distintas edades y cursos en una misma sala de clases.

¿Cómo lo logra? Aprovechando las ventajas del entorno para que los niños aprendan a pensar activamente (enseñando matemáticas en un invernadero, por ejemplo); valorando la cultura Mapuche y promoviendo la integración; y creyendo en cada uno de sus alumnos, entregándoles la confianza de que todos pueden ser reconocidos algún día con un Premio Nobel.

En El Definido le preguntamos al profesor, cómo se logra dar una educación de calidad con pocos recursos y en situaciones adversas.

Haciendo la escuela como parte de la vida. La vida está llena de dificultades, llena de obstáculos, llena de tropiezos y de sinsabores. Cuando aprendemos que todo lo negativo tiene también su parte positiva, cuando aprendemos que las necesidades son una motivación para el hacer, cuando entendemos que las debilidades también son oportunidades para crecer o para sobresalir; nosotros estamos generando oportunidades de crear habilidades que antes no teníamos. Y si eso se lo transmitimos a los estudiantes, estamos formando una educación de calidad y para toda la vida”.

Agrega además que “la responsabilidad de una buena educación recae en el sistema educativo entero, porquela educación es tarea de todos. Cuando los apoderados están cerca, acompañando a los profesores y están cerca acompañando a los estudiantes, se genera una sinergia que es positiva para los alumnos”.

Aquí les dejamos un video donde se muestra el trabajo diario que realiza el Mejor Profesor de Chile.

Recuerden, hay plazo hasta el 14 de agosto para nominar a los mejores profesores del país. Si conocen a uno que merece la pena ser destacado, debes ingresar sus datos y el motivo de la nominación aquí.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here