“Los resultados del SIMCE no muestran qué es lo que saben y saben hacer los alumnos”

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El SIMCE se aplica a todos los establecimientos educacionales de enseñanza regular del país. Evalúa en torno a 250.000 alumnos repartidos en más de 2.000 establecimientos educacionales. Estos alumnos constituyen a más del 95% de la matrícula de estos cursos.

Durante mi trayectoria he conocido diversas realidades educacionales, y si bien señaló que las pruebas estandarizadas como el SIMCE son importantes porque permite medir el estado de los alumnos de 4° Básico, 8° Básico y 2° Medio, no hay exactitud de qué es lo que saben y pueden hacer los alumnos y alumnas en los sectores evaluados y qué no lo saben. De esta forma, siendo una información valiosa no hay claridad sobre los progresos, salvo las comparaciones que limitan a ver avances y/o retrocesos.

Advirto que esta prueba estandarizada se transformó en competencia cuando se empezó a comparar entre regiones, comunas, colegios etc. La idea principal de esta evaluación es evaluar además la calidad y ver en qué estado se encuentran los establecimientos educacionales, para que los directores tomen las medidas correspondiente para mejorar los procesos y lograr los resultados deseables. Sería bueno, por ejemplo, que los resultados además permitieran revisar y valorar las fortalezas, es decir, ver aquello que se hizo bien y los esfuerzos asociados para alcanzar aquellos logros, para luego replicar.

Con respecto a las consecuencias que conlleva para un establecimiento y para los alumnos obtener bajos resultados en el SIMCE, pienso que evidentemente se producen diferentes efectos al interior de los establecimientos, ya que concierne con la gestión directiva, los materiales educativos, la calidad de los profesores, el liderazgo entre otros factores. Además, se debe considerar el efecto que estos resultados tienen en los alumnos y en sus familias. Para nadie puede pasar inadvertido saber que un establecimiento no cumple las expectativas.

Hoy Chile está en un proceso de apropiación y de cotidianeidad en relación a las evaluaciones y la calidad de la educación, “son temas  instalados en el país”.

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