Los sencillos cambios que convirtieron a la escuela de Iloca en el puntaje máximo Simce

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El colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza, formado luego del terremoto y tsunami del 2010 que arrasó con la ciudad, logró el primer lugar nacional en el Simce de Escritura 2016. ¿Las claves? Te las contamos aquí.

2017-10-02-5725MY5123Por Macarena Fernández en El Definido

Dicen que “después de la tormenta siempre sale el sol”. Y eso es literalmente lo que pasó en Iloca, comuna de Licantén (Región del Maule), una de las localidades más afectadas del país luego del terremoto y tsunami de 2010, días antes de que comenzara el año escolar.

La catástrofe destruyó los tres colegios públicos de la comuna, dejando a cientos de niños sin lugar de estudio y sin materiales para iniciar sus clases; obligando a las autoridades municipales a improvisar sobre la marcha junto a la Fundación Levantemos Chile y la construcción de una escuela modular.

Tres meses después, la Municipalidad de Licantén decidió fusionar estas tres escuelas, gracias al aporte de la Fundación Viento Sur, dando vida al Colegio Dr. Manuel Avilés Insotroza. El mismo colegio que tuvo en sus aulas a Víctor Díaz, el famoso “Zafrada”, y que la semana pasada recibió un gran reconocimiento: sus alumnos obtuvieron el máximo puntaje nacional en la prueba Simce de Escritura 2016 (6to básico), en la que participaron más de 5.000 establecimientos de todo el país.

La directora del establecimiento, Mirta Rojas, señaló que el éxito alcanzado por un colegio que tiene 82% de niños con vulnerabilidad(la mayoría son hijos de pescadores locales que no cuentan con grandes recursos), “fue una tremenda alegría haber recibido tan excelente noticia. Nuestra apuesta desde un inicio fue que nuestros niños lleguen en igualdad de condiciones respecto a establecimientos más grandes que este”.

Y desde el colegio publicaron también los agradecimientos a los alumnos, apoderados, a la directora y “muy especialmente a la profesora de Lenguaje Sra. Marcela Gajardo Hernández, que gracias a su gran entrega y profesionalismo en la enseñanza que imparte a sus alumnos, hoy podemos decir con un gran orgullo que nuestra comuna tiene el Puntaje Nacional en la Prueba de Lenguaje del Simce, superando a los mejores colegios del país (públicos, particular y particular subvencionados)”.

¿Cuáles son estas prácticas pedagógicas? ¿Cómo lograron impulsar a los niños en la lectura y escritura? Aquí se los contamos.

Las claves para convertirse en el primer puntaje Simce del país

Este un gran logro educacional tanto para el propio colegio como para la educación pública del país completo, porque los resultados del Simce 2016 arrojaron un dato bastante desalentador: más de la mitad de los estudiantes de sexto básico de Chile tienen serios problemas para redactar ideas coherentes. ¿Cómo lo lograron ellos entonces?

Desde el recinto educacional informan que los buenos resultados se deben a las nuevas prácticas pedagógicas que se están aplicando en el colegio desde su inauguración; y que consisten principalmente en reforzar la escritura, lectura libre y el pensamiento crítico de los alumnos.

Además, desde su inauguración que el colegio cuenta con WiFi en cada sala por lo que los profesores pueden acceder a todo tipo de herramientas virtuales, como YouTube, para incentivar el aprendizaje de los niños. También cuentan con el apoyo pedagógico de fundaciones, por ejemplo la Fundación Arauco.

Pero especialmente señalan que gran parte del mérito recae en la profesora de lenguaje, Marcela Gajardo, quien trabaja en el colegio desde su inauguración y que estuvo a cargo de los 17 alumnos que rindieron el Simce el año pasado (sí, obviamente favorece que sea un grupo más pequeño).

Algunas de las prácticas que han incorporado y que han marcado la diferencia son:

 Desechar la lectura de fotocopias de libros y reemplazarlas por lecturas online o libros físicos atractivos

– Permitir que los alumnos elijan qué leer para que la lectura sea sinónimo de entretención

– Abordar la lectura más allá de los textos literarios (textos científicos, informativos, etc.)

– Hacer que los niños escriban textos y poemas constantemente

La directora, Mirta Rojas, afirma que la clave del éxito está en “el foco que le dimos a la lectura. Hemos implementando una biblioteca motivadora con colores vistosos para atraer a los niños a la lectura. Poner el foco no en la obligación, sino que ellos eligen lo que quieren leer. Eso es fundamental”.

Agrega que “las evaluaciones tienen que ser respecto de lo que leen. Nos han dado resultado las lecturas compartidas de 15 minutos diarios, donde los niños si quieren traen un cómic, una revista, noticia o cuento. Mientras más leo, más mi imaginación se desarrolla y más sé la conformación de los textos. Lo importante es fomentar la lectura, para que a su vez ellos desarrollen el análisis, la creatividad y la argumentación para escribir”.

Por su parte, la profesora Marcela Gajardo señala que alcanzar los buenos resultados no fue un trabajo difícil y que una de las claves fue el reconocimiento positivo constante a sus alumnos para motivarlos a sacar lo mejor de sí mismos, mediante las siguientes acciones:

– Poner comentarios en los cuadernos para que los alumnos practicaran la argumentación, redacción y ortografía.

– Utilizar herramientas como Wattpad, una plataforma digital con incontables alternativas de lectura gratuita.

“El consejo sería que motiven a sus niños, que logren incentivarlos y hacer que ellos crean en sí mismos. Gran parte de la tarea es hacerles ver que hay un futuro más allá, y que ellos tienen virtudes y habilidades que explotar”, afirma la profesora.

Este año acaban de inaugurar una biblioteca donada por la Fundación Viento Sur y creada por la Fundación Había una Vez que está abierta también a la comunidad. Todo esto con el fin de hacer la escritura y la lectura lo más importante para el colegio y de incentivar también estos hábitos en las familias y barrios.

“Esperamos que muchos niños de colegios públicos como el nuestro tengan la capacidad de equipararse con establecimientos particulares pagados. Nosotros creemos en la igualdad para los niños más vulnerables de este país”, concluyó la directora.

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