Los test psicológicos: una herramienta de autoconocimiento

0
86

Los test psicológicos han sido un apoyo permanente a distintas acciones de la psicología. Si bien nace desde la necesidad de clasificar las capacidades mentales, de ahí el juicio de que la psicología se hace cargo de los “locos”, el auge de los test nace con la primera guerra mundial, en la que había que reclutar y seleccionar a las personas para las distintas tareas de acuerdo a sus capacidades.

Los test se aplican para distintos ámbitos: clínicos, educacionales, laborales, etc. Pese a que su prestigio muchas veces está en tela de juicio, podemos aseverar que aún con su impopularidad, los test nos ayudan a reconocer aspectos de quien lo contesta. Su valor está en este punto, nos entrega una mirada distinta sobre la persona, distinto al juicio o prejuicio que nos formamos de él o ella.

La gracia de los test es que la persona que contesta da una impresión de si misma, que los evaluadores esperamos que sea la más sincera posible para conocerle realmente, pero también son autoaplicables, son una herramienta de auto conocimiento.

Todos creemos conocernos, bueno nos vivimos desde que existimos, y aunque parezca increíble hay aspectos nuestros que desconocemos, como los puntos ciegos del espejo retrovisor. Otra forma de entenderlo es que actuamos como sabemos hacer las cosas, de manera automática, por lo tanto es transparente para nosotros, casi una obviedad, sin saber si es cómo realmente nos gustaría o si es eficiente para nosotros mismos.

Estos aspectos pueden ser tanto positivos como mejorables, y al conocerlos podemos incorporarlos en nuestro ser y en el hacer.

Nos ha pasado, en diversas ocasiones que cuando incorporamos un test nuevo, especialmente con aquellos que miden inteligencia, todos nos queremos evaluar, y nos da un poco de nervio que otros sepan cómo respondemos, nos da cierto pudor y eso que es parte de nuestro día a día. Pero cuando vemos que el resultado está dentro de lo esperado, respiramos más tranquilos y la autoconfianza mejora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here