Los15 mejores libros para docentes – Parte IV

0
366

Libros para docentes
1. Gamificación de Kevin Werbach y Dan Hunter

No sólo trata de enseñar la teoría y la práctica de la gamificación, sino que también muestra las técnicas y los enfoques que se han demostrado que funcionan. Los docentes pueden basarse en los conjuntos de herramientas presentados y trabajar una solución adecuada a sus necesidades y los objetivos que quieren alcanzar.
Editorial: Pearson. Páginas: 144.

2. Liderar escuelas interculturales e inclusivas de Miquel Ángel Essomba

Bajo el epígrafe ‘Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración’, Essomba relata los elementos para el cambio hacia la escuela intercultural, la inclusión de los alumnos de familias que han emigrado en las etapas educativas no obligatorias y dos test de autonocimiento: uno dedicado a los estilos de profesorado y atención a la diversidad, y otro para conocer la actitud del pdocente ante la inmigración.
Editorial: Graó. Páginas: 169.

3. ¿Por qué hoy es importante el tratamiento de la información? de Ignacio Bazarra

Desarrollar la competencia informativa y digital de los alumnos es uno de los objetivos de este libro que, entre otras cuestiones, indaga en la metodología que emplean los estudiantes a la hora de buscar información y cómo deben seleccionarla, presentarla y compartirla.
Editorial: Arcix Formación. Páginas: 175. Precio: 25 euros precio papel y e-book.

4. El profesor cibernauta de Antonio Bartolomé

A lo largo de sus sietes capítulos, esta propuesta trata con un toque de humor los problemas más habituales que los profesores se encuentran a la hora de utilizar por primera vez un ordenador. Les propone diferentes soluciones y trucos a la hora de publicar contenidos en Internet, trabajar en grupo o buscar información.
Editorial: Graó. Páginas: 275.

5. Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje de Jesús Nicasio García-Sánchez

Se trata de una lectura que indaga, entre otras cuestiones, en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Educación Infantil, dificultades en la lectura y el aprendizaje de las matemáticas, por diferencias de carácter cultural y lingüístico…
Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas: 272.

6. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver

El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes.
Editorial: SM. Páginas: 176.

7. El proyecto Facebook y la posuniversidad de Alejandro Piscitelli

En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo. El libro describe los puntos principales de esta iniciativa y algunos de los resultados que se lograron.
Editorial: Ariel. Páginas: 240.

8. La buena y la mala educación de Inger Enkvist

¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? En torno a esta pregunta se desarrolla este libro, que ahonda en los diferentes sistemas escolares. Asimismo, aboga por un cambio de mentalidad y la necesidad de recuperar la lectura, el esfuerzo del alumno y la importancia de las asignaturas.
Editorial: Encuentro. Páginas: 320.

9. Enseñar a nativos digitales de Marc Prensky

Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. También propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación (aun cuando no están disponibles en el aula) y explica dónde y cuándo deberían o no utilizarla, entre otros aspectos.
Editorial: SM. Páginas: 240.

10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de Julio Cabero

Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista.
Editorial: McGraw Hill. Páginas: 349

11. Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

Este libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en países como Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia.
Editorial: Planeta Páginas: 240

12. rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación de María Acaso

Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder; habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.
Editorial: Paidós Páginas: 224.

13. Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia de Fernando Alberca

Encontrar las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a pensar.
Editorial: El Toro Mítico. Páginas: 232.

14. Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación de Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith

Sus autoras investigan el proceso de aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música o las emociones, así como las disfunciones que dificultan el aprendizaje. También examinan y estudian la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de los conocimientos y las emociones.
Editorial: Ariel. Páginas: 304.

15. La educación expandida

Con el subtítulo ‘La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar’, se basa en la información recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados… durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito artístico y de la innovación social. Está editado por ZEMOS98, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y Fundación Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos.
Páginas: 388. PDF: descarga gratuita.

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here