Escuela rural de Magallanes educa a través de actividades artísticas

0
320

El establecimiento promueve durante el año eventos ligados al teatro, deporte, declamación y canto, donde sus alumnos participan activamente. 

Fuente El Mercurio. Editado por Eileen San Martín

Escuela Punta Delgada

Ubicada a 180 kilómetros al norte de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio, se ubica la escuela rural Punta Delgada, que cuenta con 45 alumnos, nueve docentes y cuatro asistentes de la educación. Entre ellos, se proyectan como uno de los establecimientos más activos en la promoción de eventos artísticos.

El festival “Voces al viento”, una de las actividades más antiguas, fue la clave que hizo destacar al colegio. Actualmente, forma parte de la Red de Escuelas Líderes, iniciativa que impulsan Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educación Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio. El objetivo de este evento es destacar la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos vulnerables.

Educando a través del arte

El festival “Voces al viento” se desarrolla por dos días durante octubre, donde promueve el canto y la ejecución instrumental. Hay competencias que se dividen en cuatro categorías: solista, género popular, grupos vocal e instrumental y género folklórico. Además, participan artistas invitados, como Camila Méndez o María Jimena Pereira, quienes dan charlas y participan como jurado.

Para el festival, todos ayudan; los docentes, asistentes y apoderados arman los libretos, preparan el escenario y se preocupan de los invitados. Mientras tanto, los niños de prebásica están a cargo de la apertura del show.

En su más reciente versión, el festival convocó a 150 personas, con 60 alumnos participantes. “Mueve a toda la escuela”, explicó Marcelo Risco, profesor de música y director de la escuela. Los estudiantes se distribuyen de prekinder a octavo básico y su nivel de vulnerabilidad es de 58,7%.

El director añade que la escuela se prepara para el evento durante el segundo semestre en el taller de música; además, señala que “durante el año, además del festival, tenemos encuentros de teatro, declamación y deportivos“.

El desafío

Marcelo Risco valora el desafío que asumen al integrarse a esta Red de Escuelas Líderes. Una de las alumnas, Marcela Vargas Douglas, de 14 años y que egresó de 8° básico, expresa que “me gustaría que sea reconocido como un colegio multifacético, porque todos cantan, hacen deporte y actúan”.

La escuela rural de San Gregorio es la segunda de la región de Magallanes al integrarse a la red. Risco, precisa que esta nueva experiencia les ayudará en capacitaciones y pasantías. Esos conocimientos quieren traspasarlos a otros establecimientos.

En ello, también coincide la profesora jefe técnico y docente e Lenguaje y Filosofía, Patricia Filosa. Para ella, ingresar a esta red implica un crecimiento en conjunto, intercambio de experiencias y asumir nuevos desafíos, independiente de los que ya tiene el colegio en sí.

“El hecho de estar en esta red también nos exige calidad. No podemos presentar algo de un nivel básico, porque además uno va aprendiendo de otros. Uno tiene la posibilidad de hacer intercambios, pasantías que siempre son positivas y estimulantes para los integrantes de la comunidad educativa“, afirma Filosa.

Destacado entre los colegios de la región

Además, todo el trabajo desplegado en el colegio también se ve reflejado en buenos resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación, donde el establecimiento ha destacado dentro de la región de Magallanes.

A toda esta labor se suma la buena infraestructura que disponen los alumnos y el personal del colegio para su diario quehacer. Desde el 2015 al 2018 se invirtieron cerca de 370 millones para mejorar e implementar el colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here