Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación (Temuco)

0
123

Descripción general

Programa de carácter académico y presencial, dirigido a directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial y profesionales vinculados a la docencia, cuyas competencias abarcan desde el diseño y gestión del currículum y la evaluación de los aprendizajes, el currículum de los centros y programas educacionales, dentro del actual contexto político y disciplinario de la educación.

Objetivo General
Desarrollar competencias en el ámbito de la gestión curricular y de la evaluación, que permitan liderar procesos de innovación educativa en el sistema educacional, a nivel macro, meso y microestructural en procura de la consolidación de una educación de calidad, relevando los principios de inclusión e igualdad de oportunidades de los estudiantes.

Objetivos Específicos
1. Articular los niveles Macro (Sistema), Meso (Escuela) y Micro (Aula), para una gestión curricular y evaluativa que facilite resultados institucionales efectivos.
2. Aplicar los principios curriculares de Relevancia, Pertinencia y Progresión en los Diseños curriculares desarrollados.
3. Desarrollar las competencias, para lograr la transición desde el uso prescriptivo del currículum hacia la gestión profesional del currículum, instalando la cultura profesional docente.
4. Implementar un diseño curricular de calidad, que promueva el máximo desarrollo de capacidades y dominio de competencias en los estudiantes.
5. Implementar procesos de assessment institucional y de los aprendizajes de los estudiantes, que garanticen la calidad de los productos y metas programadas por la organización.
6. Diseñar modelos, procesos e instrumentos de evaluación que permitan la producción de información conducente a la mejora de la calidad educativa y la gestión de los recursos para los aprendizajes.

Información general

Dirigido a:

Directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial y profesionales vinculados a la docencia.
El graduado será un profesional especializado en la gestión curricular, capacitado para conducir los procesos curriculares y de evaluación con el propósito de concretizar los objetivos institucionales de la organización educacional y para diseñar y gestionar un Currículum de calidad, pertinente, significativo y flexible, relevando los elementos del contexto cultural, valórico y ecológico de la unidad educativa. De igual forma, en su acción profesional y disciplinar, se evidenciará una alta expertiz en la implementación de enfoques y procedimientos evaluativos, transversales y estructurales, que permitan la producción de información crítica de los procesos de gestión institucional, curricular, didáctico y de los aprendizajes de los estudiantes, conducentes a consolidar una cultura del assessment para una educación de calidad valorando el principio de inclusividad.
Profesional altamente eficaz en la gestión curricular capacitado para conducir los procesos curriculares y de evaluación en las instituciones educativas con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos por la organización educacional.
Estará capacitado para diseñar y desarrollar un Curriculum pertinente con la unidad educativa.

Metodología:

El programa se desarrollará bajo una metodología teórico-práctica, de enfoque analítico-explicativo y participativa, que permite la transferencia de conocimientos, enriquecida con la interacción colaborativa estudiante-profesor, garantizando con ello un aprendizaje activo, abordado a través de los diferentes módulos desde la presentación expositiva de la información, análisis de evidencia teórico-empírica, trabajos individuales, grupales y comunidades de aprendizaje, todos ellos ejes centrales que sustentan el desarrollo disciplinar del programa. La ejecución de diversas actividades prácticas conlleva a la adquisición efectiva de las competencias declaradas en el perfil.

Director(a):

Rodrigo Alejandro Ortiz Herrera

Plan de Estudio / Temario:

1. Línea Base: Política Educativa y Currículum Escolar. Esta línea consta de 3 módulos:
– Fundamentos para la Gestión Educacional (48 hrs.).
– Educación Social y Nuevas Tendencias en Educación (48 hrs.).

2. Línea Disciplinar: Diseño, Gestión Curricular y Evaluación Educacional.
Esta línea consta de 6 módulos:
– Bases Teóricas del Currículum (48 hrs.).
– Gestión Curricular (48 hrs.).
– Evaluación de la Organización Educativa (48 hrs.).
– Evaluación para el Aprendizaje (48 hrs.).
– Diseño y Desarrollo Curricular (48 hrs.).
– Liderazgo y Modelos de Gestión. (48 hrs.).

3. Línea de Electivos:
– Electivo 1 (48 hrs.)
– Electivo 2. (48 hrs.)

4. Línea de Graduación: Tesis
– Metodología de la Investigación en Educación (96 hrs.).
– Tesis. (272 hrs.)

Precio ($):

Arancel: $ 3.850.000
Matrícula: $ 130.000
($50.000 Arancel de grado)
Formas de pago:
• Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 33 cuotas.
• Descuentos

Documentación Obligatoria

Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
Solicitud de Postulación
Currículum
Copia de Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento
Entrevista personal

Inicio y término

Fecha de inicio: 13-04-2019
Fecha de término: 16-01-2021

 

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Jornada

Dos a tres sábados mensuales. 09:00 hrs. a 18:50 hrs.

¡Conoce el magíster en Temuco aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here