Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje

0
160

POSTGRADOS UDP

  • Directora: Fernando Gónzalez 
  • Coordinador: Asmara Ramírez 
  • Duración: 2 años más tesis 
  • Ubicación: Grajales 1746, segundo piso.
  • Contacto: Centro de Desarrollo Cognitivo carolina.lastarria@udp.cl                                        (56-2) 26768760 / (56-2) 26768761
  • Destinado a: Profesionales de la educación

Descripción:

El programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, aspira a ser un aporte en la construcción de los procesos educativos de calidad, que permite el desarrollo cognitivo de las niñas, niños y jóvenes, haciendo emerger sus potenciales de aprendizaje, a través del fortalecimiento de las funciones del pensamiento y de los factores afectivos motivacionales. Esto, especialmente enfocado a estudiantes que por diversas razones, internas y / o contextuales están en mayor riesgo de exclusión escolar y social.

Objetivos:

  • Desarrollar profesionales que aporten en el diseño, implementación y comunicación de las investigaciones en el ámbito del desarrollo cognitivo y la educación inclusiva, desde una perspectiva dinámica de la propensión al aprendizaje
  • Contribuir a la educación del país, mediante la formación especializada de profesionales en el contexto educativo con parámetros dinámicos, que posibiliten cambios cognitivos, los que, a su vez, aprenden aprendizajes en diferentes contextos.
  • Potenciar profesionales que responden a problemáticas locales, nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de habilidades del pensamiento, desde una perspectiva inclusiva e intercultural

Plan de estudio:

Área Formación General

Paradigmas del aprendizaje y concepciones de inteligencia.
Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo de pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa.
Introducción a las neurociencias: aprendizaje y plasticidad cerebral.
Procesos de mejora educativa en el contexto actual sociocultural.
Seminario problemas en psicología educacional.
Electivos (1).

Área Especialización

Teoría de la Modificación Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado.
Problemáticas y perspectivas en torno a la enseñanza del pensamiento y su vinculación con el currículo y la institución educativa.
Currículo y Desarrollo Cognitivo.
Seminario en Educación Inclusiva y Cognitiva: Claves para la atención a la diversidad
Electivos.

Área Mención

Evaluación Dinámica de propensión al Aprendizaje I.
Evaluación Dinámica de propensión al Aprendizaje II.

Área Metodológica

Metodología Cualitativa.
Metodología Cuantitativa.

Área Tesis

Tesis I.
Tesis II.
Tesis III.

Requisitos:

Requisitos de admisión y documentación

  • Título profesional, licenciatura o grado académico, obtenido en universidades chilenas o extranjeras (con un mínimo de cuatro años de formación superior).
  • Copia legalizada de su título profesional y licenciatura y / u otro grado académico.
  • Currículo Vitae, el cual incluye su trayectoria académica y profesional.
  • Carta de no más de tres carillas, explicitando sus áreas de interés y las razones o motivos de su postulación.
  • Deseable lectura en inglés.
  • Entrevista personal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here