Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa 2018

0
3

MgDidacticaEduReligiosa_b2c11b29b77ac3dad410f1789624b3e5

 Contacto

Carolina Palacios Email:posgrados@uft.cl Teléfono: 56-2-24207575

Fundamentación

Siendo la educación un espacio privilegiado para la formación integral del hombre, es necesario que se cultiven la totalidad de características de los estudiantes, entre ellas la dimensión religiosa. En un contexto como ese, en donde el sistema educativo es entendido como uno de los principales factores de humanización y liberación que contribuye a la comprensión del mundo y a la apertura del sujeto ante las nuevas problemáticas de la humanidad, la formación religiosa es una necesidad imprescindible.

Los fenómenos sociales y culturales, producto de la modernización, han influido en las concepciones educativas y en la forma en cómo los seres humanos percibimos el mundo. Desde esta perspectiva fenómenos como la secularización de la cultura y el pluralismo religioso acarrearon profundas transformaciones en el sistema educativo y de manera particular al sector de la enseñanza religiosa.

Ante esta realidad, la enseñanza de la religión escolar debe estar en la línea de los objetivos mismos de la escuela. En este sentido la necesidad de una educación religiosa debe estar ordenada en torno a objetivos como: situarse lúcidamente ante la tradición cultural del país, insertarse críticamente en la sociedad contemporánea, dar respuesta al sentido último de la vida con todas sus implicancias éticas. De ahí que la Educación Religiosa esté llamada a penetrar en el ámbito de la cultura y a relacionarse con los demás saberes. (DGC 1977)

La actual propuesta de “Magister en Didáctica de la Educación Religiosa”, surge como respuesta a un ámbito propio del saber y la experiencia humana, que ha vivido profundos cambios, que tiene importantes desafíos y que se encuentra íntimamente vinculado a uno de los aspectos identitarios de la Universidad Finis Terrae. El carácter profesionalizante de la propuesta, favorecerá que los profesionales vinculados a la educación religiosa, respondan de forma más adecuada a los estándares de calidad requeridos por el sistema educativo chileno, y a la misión que han recibido de Jesucristo a través de la Iglesia; consolidando el posicionamiento que nuestra universidad ha logrado en el ámbito de la educación religiosa.

Perfil de Egreso

El egresado del Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa, formado en la Universidad Finis Terrae, es un profesional comprometido con su vocación de educador de la fe y la formación integral de sus educandos. Es un profesional que se reconoce llamado y enviado por Cristo a través de la Iglesia, a evangelizar en y desde el mundo de la educación, es experto en pedagogía de la fe, formado en didáctica de la religión, que posee competencias para diseñar, planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para diversos contextos escolares y pastorales, favoreciendo el diálogo fe-vida, fe-cultura.

Objetivos Generales

  • Mejorar el desempeño profesional en el ámbito pedagógico- didáctico a través del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención educativo-pastoral que permitan inculturar el Evangelio, especialmente en el contexto escolar.
  • Desarrollar competencias en el ámbito de la investigación en educación y pedagogía que proporcionen evidencias empíricas para introducir cambios en las prácticas educativo- pastorales, en la educación religiosa.
  • Generar proyectos didácticos que favorezcan el desarrollo de estrategias de enseñanzas – aprendizaje en religión.

Dirigido a

  • Profesores de religión.
  • Profesores de Educación Básica y de otras áreas que estén vinculados a la Educación Religiosa.
  • Licenciados en Ciencias Religiosas.
  • Licenciados en Teología.
  • Profesionales de las Ciencias Sociales.

Malla Curricular

SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV
Cultura, Educación y Religión. Curriculum y Evaluación en Religión. Educación para la Inclusión. Proyecto de Grado IV
Fundamentos Teológicos de la Educación Religiosa. Psicología para la Educación Religiosa. Metodologías y estrategias para la Educación Religiosa.
Situación del hombre en el mundo actual. Metodologías activas en Educación Religiosa. El poder del Arte en la inculturación de la Fe.
Proyecto de Grado I Proyecto de Grado II Proyecto de Grado III

Elementos diferenciadores

Ser el único Magister centrado exclusivamente en el desarrollo de competencias didácticas, para el área de la educación religiosa en diversos contextos.

Evaluación

  • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio  con una nota igual o superior a 4.0
  • Aprobar la defensa de tesis correspondiente.

El promedio final, contemplará los siguientes porcentajes:

  • Promedio de notas ponderado de las asignaturas contempladas hasta el tercer semestre 70%
  • Nota del cuarto semestre, equivalente a la implementación y evaluación de un proyecto 20%
  • Presentación ante comisión, de los resultados y mejoras de la intervención 10%

Otros elementos: La actividad académica equivalente a la tesis,  será una actividad de carácter transversal que comenzará a partir del primer semestre académico siguiendo el siguiente proceso.

  • Proyecto de Grado I: Marco teórico de la investigación educativa.
  • Proyecto de Grado II: Aplicación de los principales modelos en el diseño de una investigación educativa.
  • Proyecto de Grado III: Elaboración del Proyecto de investigación educativa.
  • Proyecto de Grado IV: Aplicación del Proyecto de investigación educativa.

Cuerpo Docente

susanaBarrera Susana  Barrera Andaur

  • Doctora en Educación.
  • Magíster en Ciencias de la Educación especialidad en Investigación y Docencia Universitaria.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  • Profesora de Educación General Básica mención Ciencias Naturales.

. jorgeMoreno Jorge Ricardo Moreno Contreras

  • Magíster en Educación.
  • Licenciado en Psicología.
  • Psicólogo.

isabelGomez Isabel Margarita Gómez Rojas

  • ©Doctora en educación.
  • Magíster en planificación y gestión.
  • Licenciada en Educación.
  • Licenciada en Catequética.
  • Profesora de Religión.

ricardo-gonzalez-hidalgoRicardo González Hidalgo

  • Doctor en Filosofía.
  • Magíster en Teología.
  • Magíster en Educación.

luciaGuinezLucía Guíñez Santelices

  • ©Doctora en educación.
  • Magíster en Educación.
  • Educadora diferencial.

. patricioJaramilloPatricio Iván Jaramillo Fernández

  • Magister en Dirección de Empresas.
  • Bachiller en Filosofía.
  • Bachiller en Ciencias Religiosas.
  • Profesor de Religión y Moral Católica.

alejandraSantana Alejandra Santana López

  • © Doctora en educación.
  • Magíster en Psicología.
  • Licenciada en Trabajo Social.
  • Trabajadora social.

. elianaUrrutiaEliana Urrutia Méndez

  • Magíster en Educación Inclusiva.
  • Licenciada En Educación.
  • Profesora de Educación Media en Historia y Geografía.

Requisitos de Admisión

  • Poseer título profesional o grado de licenciado, con una formación mínima a 8 semestres académicos.
  • Presentar antecedentes académicos (Certificados, Concentración de Calificaciones)
  • Presentar cartas de recomendación estipuladas.
  • Estar vinculados a una institución escolar o pastoral, en el cual puedan realizar su intervención didáctica prevista como actividad de Grado.

Evaluación de postulantes:

  • Antecedentes Académicos (40%)
  • Experiencia en el área. (20%)
  • Entrevista personal (20%)
  • Cartas de recomendación (20%)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here