Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales

0
145

El programa de Magíster está proyectado como una respuesta a los problemas y desafíos actuales en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que permita a los docentes y personas vinculadas a esta área de estudio, obtener competencias para el análisis de los fenómenos de aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva propia de la didáctica de las disciplinas, y lograr experticia para la indagación sobre las prácticas de aula y la proyección de cambios cualitativos en las maneras de enfrentar los obstáculos de aprendizaje disciplinar tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial docente.

El enfoque del Programa se vincula con los desafíos actuales de la formación docente en el área, representados, a nivel internacional, por el acumulado investigativo en el campo y, en el ámbito nacional, las áreas de competencia presentes en los Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (2012) y en las nuevas perspectivas integradas al currículum. Desde esta orientación, se considera la propuesta como un aporte pertinente para los docentes en ejercicio, formadores de formadores y personas ligadas a la producción de conocimiento didáctico disciplinar a través de su vinculación con políticas públicas, formación inicial y continua de docentes y desarrollo de material didáctico para el área.

El sentido de la investigación didáctica en este programa es generar teoría explicativa fundada en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, tanto en los contextos de aprendizaje escolar como también en la formación inicial. Dicha investigación estará centrada en las prácticas para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Formación Ciudadana como objeto de estudio, para la comprensión de los modos de transferencia del conocimiento disciplinar y los problemas centrales ligados al aprendizaje escolar.

OBJETIVOS
  • Intervenir con fundamentos didácticos en el diseño, implementación y evaluación de procesos relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina y la toma de decisiones frente a desafíos propios del campo de acción profesional: diseño y evaluación curricular, diseño e implementación de unidades didácticas, y seguimiento y análisis de prácticas educativas, entre otros.
  • Desarrollar competencias para la investigación de los fenómenos que pueden ser abordados desde una perspectiva didáctica disciplinar, a través del desarrollo de desempeños asociados al estudio de evidencias de aula sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Formación Ciudadana.
  • Pertenecer a un espacio de formación, producción investigativa y difusión de conocimiento en el campo del aprendizaje de la disciplina, además de ser parte de una red en torno al área, conformada por especialistas a nivel nacional e internacional.

Plan de estudios

METODOLOGÍA

Las líneas de investigación presente en este programa son:

  • Aprendizaje escolar de la disciplina: Estudio en torno al aula escolar y el aprendizaje de la disciplina.
  • Formación inicial docente: Estudios en torno al aprendizaje de la enseñanza de una disciplina.
  • Dispositivos para el aprendizaje de la disciplina: Estudios en torno a su análisis, diseño, elaboración e impacto.
  • Currículum: Estudios en torno al análisis, diseño y evaluación del currículum en la disciplina.

Horario: 
Martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Requisitos

– Tener al menos 5 años de experiencia laboral y encontrarse ejerciendo en algún establecimiento educacional o en un ámbito afín, tal como el trabajo en instituciones de asesoría educacional, editoriales, entre otras, que tengan vínculo e impacto directo en la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
– Entrevista personal con director y equipo docente del Magíster.

Presentación de los siguientes documentos:
– Título profesional (copia legalizada)
– Curriculum Vitae
– Formulario de postulación (descarga)
– Documento de su institución laboral que indique experiencia docente o similar comprobable.
– Carta de presentación dirigida al director de programa, en la que señale y justifique las razones de su intención de ingreso al programa y sus proyecciones una vez obtenido el grado.
– Carta de patrocinio de la institución de trabajo o espacio profesional, expresando el apoyo y las facilidades para el proceso de estudio y la ejecución de la investigación-
Informe de análisis didáctico de un dispositivo de aprendizaje (la pauta de orientación debe ser solicitada por los interesados a la coordinación administrativa del postgrado de la facultad al correo wsegovia@uahurtado.cl)

Matrícula: $100.000
Arancel total 2019: $ 3.570.000
Titulación: 2 UF
Consulta por formas de pago, descuentos y convenios (aquí)

Beca de Excelencia:
Concursada entre los mejores egresados de cada carrera de pregrado que decidan seguir estudios de posgrado en algún programa de la Universidad Alberto Hurtado. Cubre el 80% del arancel. Un beneficiario al año.
La Dirección del programa podrá asignar a discreción becas o beneficios arancelarios parciales entre los inscritos en el programa en base a méritos, potencial académico y situación económica del estudiante. Estos beneficios están particularmente dirigidos a quienes no pueden postular al resto de las becas.

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Comienza

Abril de 2019.

¡Conoce más sobre el magíster aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here