Magíster en Didáctica de la Matemática

0
123

El profesor de Matemática de hoy debe ser innovador, manejar diversas estrategias de enseñanza y diseñar clases donde su rol pase de protagonista a facilitador de modo que abandone la idea de enseñar álgebra por enseñar a algebrizar y en lugar de enseñar matemáticas, pueda ofrecer a sus estudiantes las condiciones para que puedan matematizar. Para esto no bastan ni sus conocimientos disciplinares y ni los pedagógicos.

El Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, viene a responder esta necesidad por medio de los aportes que la Didáctica de la Matemática está proporcionando para ello, considerando la interacción que existe entre la matemática escolar y la formal en términos de cómo abordar los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje a través de un análisis didáctico del contenido específico.

El objetivo es que el profesional diseñe, aplique y evalúe propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área.

Este programa profesional tiene una duración de 4 semestres lectivos y considera al aprobar los cursos del primer año, la obtención de un Diplomado de Profundización en Didáctica de la Matemática.

Comprende como núcleo central los cursos de Didáctica de los Números, Didáctica del Álgebra y de las Funciones, Didáctica de la Geometría y Enseñanza de la Estadística y de las Probabilidades. Estos cursos se basan en la revisión de aspectos fenomenológicos, cognitivos, conceptuales, curriculares e histórico – epistemológicos que dotan al profesor de fundamentos para intervenir en los fenómenos del aula de matemática y validar internamente su práctica.

Está dirigido a Profesores de Matemática, titulados o en vías de titulación, licenciados en Matemática, Profesores de Enseñanza Básica y Profesionales del área de las Ciencias Físicas, de la Ingeniería, u otras afines en que hayan obtenido una licenciatura o título profesional universitario, que demuestren conocimientos y capacidades acordes al Programa de Magíster.

OBJETIVOS
  • Complementar la formación profesional del profesor de matemática en Didáctica de la Matemática, capacitándolo para elaborar, analizar, evaluar unidades didácticas e intervenir con fundamento en la discusión sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, en problemáticas como: modificaciones curriculares, programas de estudio, asesorías, elaboración y evaluación de libros de texto o unidades didácticas, estudio de errores, obstáculos y dificultades de los estudiantes, entre otros.
  • Aportar al país en la urgente y necesaria generación de una red de docentes de matemática con conocimiento de los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática, que permita abordar problemas relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y proponer alternativas de solución en términos de una investigación aplicada.
  • Impulsar y potenciar la reflexión continua y la investigación aplicada respecto de los fenómenos que pueden ser abordados desde la Didáctica de la Matemática.

Plan de estudios

METODOLOGÍA

La modalidad integra clases expositivas, discusión argumentada de diversos artículos de investigación, propuestas de enseñanza por medio de análisis didáctico de contenidos matemáticos, experiencias y documentos de trabajo.También se consideran talleres de debate grupal, análisis y producción de discursos matemáticos (orales y escritos), revisión y estudio de bibliografía actualizada.

Horario: 
Miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Viernes de 16:30 a 20:30 horas

Postulaciones:

  • Primera etapa: desde 1 de Agosto al 31 de diciembre de 2018.
    En esta etapa se completarán los cupos según el orden de postulación y selección.
  • Segunda etapa: 2 al 25 de enero de 2019.
    En esta etapa se completarán los cupos disponibles según el orden de postulación y selección.
  • Tercera etapa: desde el 25 de Febrero al 08 de Marzo de 2019.
    En esta etapa se completarán los cupos disponibles según el orden de postulación y selección.

Requisitos

Poseer Título de Profesor de Matemática, Profesor de Educación Básica y/o grado de Licenciado en Educación, en Matemática o Educación Matemática. (Copia debidamente legalizada).

En caso especial podrán postular:

  •  Estudiantes de Pedagogía en Matemática o Licenciatura en Matemática que aún no terminen, cuyo plazo de titulación no exceda  a un semestre académico.
  • Profesores de Educación Básica y profesionales de otras áreas afines, los cuales deben someterse a un examen de admisión de conocimientos relevantes tanto de matemática como de aspectos de su didáctica (El examen comprende una selección de conocimientos relevantes en: matemáticas y su didáctica). Además, deben estar en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres.

Preferentemente, se requiere estar en pleno ejercicio en algún establecimiento educacional o bien en un ámbito afín tal como el trabajo en instituciones de asesoría educacional, editoriales, entre otras y que tengan impacto sobre el nivel de la enseñanza media y/o en el segundo ciclo de la enseñanza básica, como también en Institutos o Centros de Formación Técnica.

Documentos:

  • Currículum Vitae.
  • Certificado de notas pregrado
  • Fotocopia carnet por ambos lados
  • Formulario de postulación completo. (descarga)
  • Documento de su institución laboral que indique años de experiencia docente o similar comprobable y niveles de enseñanza.
  • Carta de presentación dirigida al director de programa, en la que señale y justifique las razones de su intención de ingreso al programa y sus proyecciones una vez obtenido el grado.
  • Dos cartas de recomendación de académicos del área de Didáctica de la matemática y/o directivos de la institución donde usted trabaja.
  • Entrevista personal.

La selección se realizará considerando la revisión de la documentación entregada y la entrevista ante una comisión de ingreso conformada por el Director y un académico del programa. En la ocasión, el postulante tendrá que dar cuenta de su trayectoria académica, su perspectiva frente al problema de la crisis de la Educación Matemática, sus conocimientos sobre aspectos de la didáctica, su interés y sus proyecciones, una vez obtenido el grado de Magíster. Para el caso de los postulantes que rindan el examen de ingreso, esta será una tercera variable para la selección.

Arancel Total 2018: $3.330.000
Matrícula: $180.000. Se paga solo una vez por todo el programa.
Titulación: 6.6 UF

Consulta por formas de pago, descuentos y convenios (aquí)

El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Comienza

Abril de 2019.

¡Conoce más sobre el magíster aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here